Ciudad de México. – Un apagón informático ocurrido este viernes provocó diversos tipos de problemas, entre ellos vuelos de avión cancelados de imprevisto.
En México, la aerolínea Viva Aerobus anunció la cancelación de vuelos internacionales programados este día, así como fallas en su sistema de reservaciones.
Volaris, por su parte, emitió un comunicado donde hizo saber a los viajeros que, en cuanto a vuelos nacionales, llegaran con suficiente tiempo de anticipación a los aeropuertos, mientras que para travesías internacionales, revisaran el estatus del mismo porque era muy probable que sufriera una cancelación.
Debido a esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas mantener oportunamente informados a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos, y también brindarles las protecciones de ley en caso de que los mismos se demoren o cancelen.
¿Deben reembolsarte si cancelaron tu vuelo por el apagón informático?
Si tu vuelo fue cancelado hoy viernes por la actualización defectuosa de CrowdStrike, que ocasionó un fallo global en Microsoft, debes de saber que sí aplicas para un proceso de reembolso de tu dinero.
Te podría interesar
Lo anterior, publicado en el artículo 47 Bis de la Ley de la de Aviación Civil, que establece lo siguiente:
- El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje; o,
- A transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o,
- A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Profeco detalla que, para garantizar el cumplimiento de esto, el pasajero deberá informar a la línea aérea, en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora programada del viaje no realizado.
“Si la aerolínea no protege o compensa a los pasajeros, pueden presentar su reclamación ante Profeco, para lo cual tienen plazo de un año. Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana participan en Conciliaexprés, mecanismo que permite presentar la queja sin necesidad de acudir a alguna oficina de esta Procuraduría”, se lee en el boletín.