Monterrey. – En redes sociales ha surgido una controversia luego de un trabajo de investigación realizado por un alumno del al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey.
La tesis, presentada por Daniel Eugenio Salinas Lara, para obtener su maestría en Estudios Humanísticos, se tituló “Sailor Moon me hizo gay. La subjetividad e identidad del hombre gay millennial mexicano desde el consumo de Sailor Moon”.
En la investigación se comparten entrevistas realizadas a 10 hombres residentes en Monterrey, en las que compartieron sus experiencias tras consumir dicho anime.
Según lo presentado por Salinas Lara, los entrevistados mostraban una marcada afinidad o disfrute hacia las características de Sailor Moon que, comparada con otras series contemporáneas, se alejaban de la masculinidad hegemónica en lo referente a estética audiovisual, narrativa o temas de la obra.
“Las entrevistas se llevaron a cabo entre enero y noviembre de 2023 y todas fueron cara a cara en cafés ubicados en el área metropolitana de Monterrey que eligieron los participantes, excepto una que se llevó a cabo en la sala del hogar del entrevistado”, se lee en la tesis.
Según el medio El Universal, esta investigación recibió un financiamiento de más de 50 mil pesos por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, criticando el trabajo de Salinas Lara.
“Huuy entonces a cuántos convirtió el anime de Ranma y 1/2 jajajajaja no bueno, necesito una tesis de ese tema por favor jajajajaja”.
“Un dineral para haber entrevistado a sus 10 amigos. ¿Qué está aportando a la sociedad? ¡Nada!”.
“Habrá que hacer una sobre la influencia de los "Súper Campeones" en la cultura mexicana y su tendencia a soñar para fracasar, despertar y darse cuenta que su realidad es que el peje es el presidente de México y volver a quedar en coma”.
“La investigación cualitativa existe porque puede hablar de temas como este. Pasa que, en mi opinión, no está bien planteado ni delimitado y para una tesis de grado, son pocas 10 entrevistas”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales.