México.- Cuando se habla de "creadores de contenido", muchos los asocian de inmediato con los "influencers". No obstante, este concepto es mucho más amplio y abarca a emprendedores que canalizan sus pasiones para difundir su conocimiento.
Los consumidores buscan información en línea que no solo sea útil, sino también entretenida, lo que impulsa a crear material cautivador para atraer a su público y destacarse en un mercado saturado.
¿Qué hace un creador de contenido?
Un creador de contenido se dedica a desarrollar y compartir material original a través de distintos canales digitales, como blogs, redes sociales y podcasts.Este material puede ser en forma de textos, imágenes, videos, audios o gráficos.
Aquí te mostraremos cómo puedes comenzar a ganar dinero en estas plataformas digitales, destacando que no es necesario tener un gran número de seguidores para empezar a obtener ingresos.
Te podría interesar
Cómo monetizar: Para acceder a esta opción necesitas 10 mil seguidores y 30 mil reproducciones de un minuto en videos de al menos 3 minutos en los últimos 60 días.
- Estrellas:Los seguidores pueden comprar estrellas para enviártelas durante tus transmisiones en vivo.
- Suscripciones:Ofrece contenido exclusivo a tus suscriptores, quienes pagan una mensualidad.
- Posible ingreso:Varía dependiendo de la cantidad de visualizaciones y anuncios. Los creadores pueden ganar entre 0.25 y 5 dólares por cada mil vistas dependiendo del público, calidad de contenido y tipo de anuncio.
Cómo monetizar:
- Colaboraciones con marcas:Las marcas te pagan por promocionar productos en tus publicaciones o historias.
- Reels Play Bonus: Instagram tiene un programa de bonificación para creadores que generan buen rendimiento en sus Reels.
- Insignias en transmisiones en vivo:Los seguidores pueden comprar insignias durante tus lives como una forma de apoyo.
- Posible ingreso:Las colaboraciones con marcas pueden variar desde 50 a mil dólares por publicación, dependiendo de tu cantidad de seguidores, nivel de interacción y nicho. En los Reels, las bonificaciones varían, pero puedes recibir hasta mil dólares mensuales si el contenido es muy popular.
Twitch
Cómo monetizar:
- Suscripciones:Los espectadores pueden suscribirse a tu canal (Twitch se queda con una comisión).
- Donaciones:Los seguidores pueden enviarte donaciones durante las transmisiones en vivo.
- Bits:Los espectadores compran bits y te los envían como forma de apoyo.
- Anuncios durante las transmisiones.
- Posible ingreso:Un creador nuevo puede esperar entre 2.50 y 5 dólares por cada suscriptor. Los ingresos por donaciones y bits varían, y los anuncios pueden generar alrededor de 0.01 a dólares por cada visualización, dependiendo del número de espectadores y la duración del anuncio.
YouTube
Cómo monetizar:
- Programa de Socios de YouTube: Requieres al menos mil suscriptores y 4 mil horas de visualización en los últimos 12 meses.
- Anuncios:Generas ingresos con anuncios en tus videos.
- Super Chat y Super Stickers:Los seguidores pueden comprar durante transmisiones en vivo.
- Miembros del canal:Ofrece contenido exclusivo a los miembros que paguen una cuota mensual.
- Posible ingreso: Dependiendo del CPM (costo por cada 1,000 vistas) de tu canal, puedes ganar entre 1 y 10 dólares por cada mil vistas. Un canal pequeño puede generar entre 50 a 100 dólares mensuales, mientras que un canal mediano puede hacer entre 500 y 2 mil dólares al mes con ingresos publicitarios y donaciones.
TikTok
Cómo monetizar:
- Fondo de creadores:Para acceder necesitas al menos 10 mil seguidores, 100 mil visualizaciones en los últimos 30 días y 18 años de edad.
- Regalos en directo:Los seguidores pueden comprarte regalos virtuales durante transmisiones en vivo.
- Colaboraciones con marcas:Las marcas te pueden pagar por promocionar productos en videos.
- TikTok Shop:Si vendes productos, puedes integrarlo a través de TikTok.
- Posible ingreso: Los creadores pequeños pueden ganar entre 0.02 a 0.04 dólares por cada mil visualizaciones en el Fondo de Creadores. Sin embargo, la mayor parte de los ingresos proviene de las colaboraciones con marcas, las cuales pueden generar de 100 a mil dólares por promoción dependiendo de tu nicho y seguidores.