Día mundial del síndrome de Turner: ¿Qué es este trastorno y cómo se puede tratar?

El objetivo de este día es la detección temprana y oportuna, para que las niñas y mujeres que lo padecen, reciban el tratamiento adecuado, aquí te decimos vuales son algunos de los síntomas.

Este padecimiento afecta a una de cada 2 mil 500 niñas que nacen en el mundo.Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterey.-  Este 28 de agosto también se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner, con el fin de concientizar y dar a conocer este padecimiento que afecta a una de cada 2 mil 500 niñas que nacen en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, "es una alteración genética originada por la ausencia parcial o total de un cromosoma sexual", es decir, que el paciente nacen sin un cromosoma X o con uno incompleto.

El objetivo de este día es la detección temprana y oportuna, para que las pacientes reciban el tratamiento adecuado, dependiendo de su edad y tipo de diagnóstico.  

Algunos síntomas clínicos son

  • Manos y pies hinchados al nacer
  • Cuello corto y alado (malformación cervical) 
  • Implantación baja de orejas
  • Paladar alto 
  • Dificultad para aprender
  • Falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios

Riesgos de Salud en pacientes con Síndrome de Turner 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, estos son algunos de los riesgos que corren las niñas y mujeres que padecen Síndrome de Turner.

  • Riesgo de nacer con anormalidades congénitas en corazón y riñones, así como tener infecciones crónicas o recurrentes del oído medio
  • Problemas cardiovasculares como: hipertensión arterial, sobrepeso, diabetes, cataratas, tiroiditis de Hashimoto y huesos frágiles
  • Problemas de salud y de infertilidad, así como también ansiedad y depresión 

¿Cómo se puede tratar? 

Hasta el momento no existe cura alguna para el  Síndrome de Turner. Sin embargo,  hay algunos tratamientos que ayudan a controlar o disminuir algunos de los síntomas.

Uno de ellos son las inyecciones hormonales, las cuales se aplican durante la infancia temprana, para que las niñas puedan alcanzar la estatua adulta.

Mientras que para comenzar el desarrollo sexual,  expertos en salud recomiendan la terapia de reemplazo de estrógeno (ERT).