Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido blanco de crecientes críticas alrededor de las últimas semanas, ello a propósito de su empuje hacia la reforma al Poder Judicial, situación que reclaman trabajadores de dicho órgano en diferentes puntos del país.
En cada una de sus conferencias de prensa el mandatario toca el tema, y ayer miércoles, por ejemplo, afirmó que uno de los requisitos esenciales para ser juez o magistrado es haber estudiado Derecho, lo cual señaló que “no es tan complejo”.
Esta declaración desató una ola de cuestionamientos hacia su persona, y es que Andrés Manuel López Obrador, si bien estudió Derecho, tardó hasta 14 años en titularse, hecho que le recordaron a través de redes sociales.
“Con lo del Poder Judicial… cualquiera va a ser juez, magistrado y ministro. Si ha habido ministros corruptos, lo único que se necesita como requisito es que sean abogados y que sean electos por el pueblo para que actúen con rectitud. Tampoco es tan complicado, tan complejo el Derecho, ya hay tesis y desde luego leyes, constituciones, lo que se estudia en la facultad, con eso, y con integridad”, dijo en rueda de prensa.
¿Por qué AMLO tardó 14 años en titularse en Derecho?
Andrés Manuel López Obrador, de Macuspana, Tabasco, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los 19 años de edad, cuando recién se había mudado a la Ciudad de México.
Te podría interesar
Era el año 1973 y eligió estudiar en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), puntualmente la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.
No obstante, fue un alumno alejado de buenas calificaciones, y es que reprobó dos de las tres materias cursadas en el primer semestre: Economía y Matemáticas, ambas finalmente aprobadas mediante un examen extraordinario.
López Obrador reprobó en total 14 materias, pero finalmente concluyó su licenciatura en 1977, solo cuatro años después de haber ingresado.
El asunto es que su titulación vino tiempo después, debido a que desde muy joven decidió incursionar en la política, dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Después de varios cargos desempeñados, López por fin presentó su tesis “Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867”, en 1987, obteniendo además un bajo promedio de 7.8.
“Habían acordado darme mención honorífica por la tesis y en eso ven mi antecedente y no tenía yo de promedio ocho, sino 7.8, porque fue muy difícil para mí estudiar, 7.8; entonces, no se puede presentar o no se puede dar mención honorífica sino es arriba de ocho”, recordó AMLO en el año 2020.