Estados unidos.- En los últimos años el futbol femenino está tomando fuerza. Y si recapitulamos hasta el día de hoy quién ha sido la figura máxima a nivel mundial se nos viene a la cabeza enseguida el nombre de la futbolista estadounidense Megan Rapinoe, quien con esfuerzo consiguió coronarse como campeona olímpica.
Fue en el año 2019 cuando la Selección de Estados Unidos femenina obtuvo su segundo título Mundial consecutivo, y desde las gradas los fanáticos celebraron con un grito que llamó la atención. "Equal pay" se escuchó para que hombres y mujeres cobraran lo mismo.
Estados Unidos, ejemplo de igualdad salarial en el futbol
En Estados Unidos lograron un acuerdo para una indemnización de 24 millones de dólares, de los cuales 22 se repartirán entre las futbolistas del equipo nacional y los dos restantes se destinarán a apoyar el deporte femenino y a las jugadoras ya retiradas. Pero US Soccer, el organismo federativo que gestiona al equipo nacional norteamericano, se ha comprometido también a que los sueldos y los pagos extras que las jugadoras reciban por su participación en competiciones oficiales (Mundial incluido) sean iguales a los de los hombres.
La reivindicación a favor de la igualdad salarial no era nada nuevo. En 2016, cinco jugadoras del equipo nacional, con Megan Rapinoe y Alex Morgan a la cabeza, ya habían denunciado la brecha salarial que les separaba de los integrantes de la selección masculina norteamericana ante la Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades Laborales del gobierno de Estados Unidos.
Megan Rapinoe, luchadora por la igualdad salarial
"Preferiría pasar mi tiempo haciendo absolutamente cualquier otra cosa que no sea luchar contra la federación todo el tiempo por algo que siento que merezco, pero esto es parte de eso", dijo Rapinoe a ESPN cuando se le preguntó qué tan difícil es separarse usando la camiseta y luchando contra la federación. "Para mí, cuando me pongo la camiseta, no estoy pensando en la federación.
Te podría interesar
"Los veo (a los ejecutivos de U.S. Soccer) acercándose al juego y pienso: Eso es lindo, eso es lindo.
"Siento que me pongo esta camiseta por la igualdad de pago y por los fanáticos y por los niños que quieren estar en mi posición. Así que eso nunca se siente en conflicto".