Sanciones por capturar y sacrificar serpientes protegidas en México: multas y procedimientos

Capturar o sacrificar serpientes protegidas en México puede resultar en fuertes sanciones legales, incluyendo penas de prisión de hasta nueve años y multas que superan los 50,000 salarios mínimos.

Sanción por capturar serpientes.
Sanción por capturar serpientes.Créditos: Archivo.
Escrito en TENDENCIA el

México.- Capturar, cazar o sacrificar serpientes protegidas en México conlleva graves consecuencias legales, que van desde multas económicas elevadas hasta años de prisión. Las leyes ambientales del país, como el Código Penal Federal y la Ley General de Vida Silvestre, establecen sanciones estrictas para quienes dañen a especies silvestres en peligro, como las víboras o serpientes que existen en México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuerda la importancia de respetar estas normativas para conservar la biodiversidad y evitar incurrir en delitos que se persiguen de oficio.

La sanción podría incluir desde penas de prisión hasta multas económicas significativas, según lo establecido en la legislación ambiental mexicana.

Procedimientos administrativos y denuncia penal

En los últimos meses, se han reportado capturas de estos animales para uso indebido, por ejemplo un caso que sonó mucho hace no mucho, tiempo fue de la captura y sacrificio de las serpientes en una tienda de mascotas de Guasave en Sinaloa por esta razón, inmediatamente el personal de la Procuraduría se trasladó al lugar, realizó una inspección y levantó un acta para dar inicio a las investigaciones correspondientes. Así como estos casos existen muchos.

Protección de especies en riesgo

Las víboras de cascabel sacrificadas pertenecen a la especie Crotalus molossus, la cual está clasificada bajo la categoría de "protección especial" en la NOM-059-SEMARNAT-2010. El Código Penal Federal considera un delito federal la captura y sacrificio de ejemplares de flora y fauna silvestre, terrestre o acuática, y establece penas de uno a nueve años de prisión, además de multas que van de 300 a 3,000 días de salario mínimo.

Multas administrativas y penalidades adicionales

Además de las sanciones penales, la Ley General de Vida Silvestre contempla multas administrativas que oscilan entre 50 y 50,000 veces el salario mínimo vigente por infracciones relacionadas con la captura, caza o pesca de especies protegidas. Si estas acciones se llevan a cabo en áreas naturales protegidas o con fines comerciales, las penas pueden aumentar hasta tres años adicionales de prisión y multas de hasta 1,000 días más.

Llamado a la protección de la fauna silvestre

PROFEPA ha manifestado su rechazo a estas prácticas que ponen en riesgo a las especies en peligro de extinción y ha exhortado a la ciudadanía a proteger los recursos naturales de México. La delegación en Sinaloa recordó que cualquier omisión de la ley también constituye un delito y que su personal está capacitado para atender de manera legal y responsable situaciones relacionadas con la fauna silvestre.

La captura y sacrificio de especies protegidas no solo dañan la biodiversidad de México, sino que también conllevan graves consecuencias legales. PROFEPA hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de encontrar fauna silvestre, acudan a las autoridades correspondientes y eviten cualquier acción que pueda poner en riesgo la viabilidad de estas especies.