Ciudad de México.- La standupera Sofía Niño de Rivera, por medio de su cuenta de TikTok, dio a conocer que fue víctima de fraude bancario.
El video compartido por la comediante, ella cuenta como por una llamada telefónica le robaron dinero que tenía ahorrado para un fondo de inversión y también vaciaron su cuenta de débito con la estafa que se conoce como 'vishing'.
Para salvaguardar las cuentas bancarias de otras personas, Niño de Rivera revelo los detalles paso a paso como es que realizan esta estafa.
Inicio contando que todo comenzó por una llamada telefónica supuestamente hecha de su banco del cual ella es clienta, pero en realidad eran los estafadores haciéndose pasar por la institución bancaria, argumentando que el motivo de su llamada es que detectaron que estaban realizando una compra con su tarjeta.
Hasta ahora la llamada sonaba muy realista, pues Sofía comentó que hasta se escuchaba el ruido de fondo cuando se pasa de un computador a otro fue muy profesional.
Te podría interesar
La comediante relata que la persona que estaba al teléfono le proporciono su nombre y su número de empleado de la institución bancaria.
“Vamos a tener que hacer una investigación, porque alguien está tratando de robarte la identidad y de usar tu tarjeta. Tenemos que rastrear el IP de la computadora desde donde lo están haciendo para poder atraparlos”, le dijo el estafador.
Ella confió en lo que le estaban diciendo, ya que la persona al teléfono le dijo que la investigación se realizaría desde la institución bancaria y que no era necesario pedir datos de la cuenta.
Sofía mencionó que le pidieron que eliminara su app bancaria para que su dirección IP no interfiriera con las indagatorias y también le pidieron acudir a un cajero a realizar algunos movimientos.
Más tarde, la standupera se percató de que lo que hizo, desactivó el reconocimiento facial de su aplicación del banco.
“No me pidieron datos, no me pidieron dinero, no me pidieron número de tarjeta, no me pidieron nada”.
“Fui al banco, retiré dinero, vi la cantidad que tenía siempre, no me preocupé porque dije: ‘nadie me está robando nada, ahí está mi dinero’”, explicó Sofía, quien, en ese momento, no sabía que estaban vaciando su cuenta de banco.
Sofía explicó que se enteró de que el dinero que haya tenía guardado, los estafadores, lo transferían a 11 cuentas diferentes, pero se encargaban de dejar el saldo de su cuenta bancaria, para que ella estuviera tranquila y no desconfiara.
La comediante explicó que los estafadores se siguieron comunicando con ella para darle avances de la supuesta investigación, hasta que al final le dijeron que no había nada que hacer, pues le habían robado todos sus ahorros.
La institución bancaria le dijo a Sofía que la estafa de la que fue víctima había sido algo que nunca antes habían visto.
Como evitar el Vishing
- Nunca revele su información privada a una persona que le contacte desde un mensaje de texto o llamada de voz. Una institución legítima le dará un número al cual puede llamar, de modo que usted pueda verificar que es una llamada oficial.
- Los estafadores intentarán presionar a los usuarios objetivos para que les envíen dinero de inmediato, ya sea usando tarjetas de crédito, transferencias bancarias o hasta tarjetas de regalo. Por ejemplo, una manera común de lograr que los usuarios "piquen" en la estafa del IRS es amenazarles con penas de cárcel si el dinero no se les envía de inmediato.
- Si no reconoce el número, deje que la llamada caiga al buzón de voz.
- Nunca le dé información delicada a ningún interlocutor, sin importar dónde le diga este que trabaja