Cada 22 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Mimo, esta es una fecha considerada hacía el reconocimiento de dicha expresión artística corporal.
El mimo, es considerado parte de un lenguaje universal que trasciende las palabras, es una forma de comunicación que puede evocar emociones profundas y conectar con la audiencia de manera profunda. Así que, aquí te explicamos el detrás de este día especial hacía los artistas del silencio.
Tras el fallecimiento de Marcel Marceau, un reconocido actor y mimo francés en 2007, comenzó dicha conmemoración hacía los actores del silencio.
¿Quién fue Marcel Marceau?
Marcel Marceau nació un 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia. Marceau fue de origen judío, durante su adolescencia tuvo que abandonar su hogar junto a su familia debido a la invasión de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, estableciéndose en Limoges.
Sin embargo, su vida tuvo momentos difíciles que lo llevaron a hacerse cargo de su familia a temprana edad. Pese a eso su admiración por el famoso actor inglés Charles Chaplin lo condujo a la actuación.
Te podría interesar
Marcel Marceu cursó estudios en la academia Charles Dullinen del teatro Sarah Bernhardt en París, Francia.
Fue hasta el año de 1971 en el que Marcel Marceau creó a Bip, un personaje que tenía un suéter a rayas, pantalones negros anchos y un sombrero con una flor roja.
Este personaje enfrentaba diversas desventuras y se convertiría en un ícono de este arte, durante cada interpretación Marceau logró cautivar a los espectadores mezclando la acrobacia, el ballet, el ilusionismo y la genialidad.
Finalmente una enfermedad vendría a terminar con la vida de Marcel Marceu un 22 de septiembre de 2007 a la edad de 83 años.
¿De donde provienen los mimos?
El origen de los mimos proviene de la antigua Grecia donde se realizaban obras de distintos géneros; sin embargo este arte se fue expandiendo en regiones como Sicilia, Roma y Alejandría, entre otros, evolucionando con el correr del tiempo.
Mimos en la actualidad
En la actualidad, el mimo sigue siendo una forma de entretenimiento del silencio, principalmente apreciada dentro del teatro, en las calles y en la cultura popular.
Aún con el paso de los años, los mimos continúan desarrollando nuevas técnicas y formas de expresión enfocadas en el arte callejero.
Mimos reconocidos de México
Algunos de los mimos reconocidos en México se encuentran:
- Juan Gabriel Moreno: Considerado uno de los mejores mimos de México, fue homenajeado en el libro Mimos de México de Humberto Ibarra.
- Lalo "el Mimo": Eduardo Meza de la Peña, conocido como Lalo el Mimo, es un actor y humorista mexicano que ha trabajado en cine, teatro y televisión.
- Frederik Vanmelle: Mimo que llegó a México en 1978.