Puerto Rico.- Bad Bunny ha arrasado en la industria musical tras el arrollador éxito de su álbum 'Debí Tirar Más Fotos' y una de las canciones que más ha llamado la atención del público es 'Pitorro de Coco'.
Pero, ¿Qué es exactamente esta bebida que Bad Bunny menciona en su nuevo trabajo? Te contamos todo sobre el origen, la tradición y el significado detrás de este peculiar nombre que resuena con fuerza en el mundo de la música urbana.
Pitorro de coco: una tradición de Puerto Rico
El Pitorro se trata de una bebida común de Puerto Rico por lo que no es raro que el cantante le haya rendido homenaje. Esta bebida es un ron artesanal al que también llaman “ron clandestino”.
Sus características son un alto contenido de alcohol, además de que contiene otros ingredientes naturales de temporada, como frutas o especias que le dan un toque dulce como el coco.
¿Cómo se procesa el Pitorro de coco?
Si bien es cierto que el pitorro de coco tiene un proceso bastante sencillo, sin embargo su proceso de maceración requiere de mucho tiempo. Una vez que se tiene el pitorro o aguardiente de caña de manera pura, se le agregan los ingredientes extras en un frasco que se rellena con el alcohol y este se entierra o se deja en un lugar oscuro.
Te podría interesar
Después, tendrán que pasar varias semanas e incluso meses para disfrutar del pitorro de coco.
Bad Bunny rinde homenaje a su cultura con “Pitorro de Coco”
En el más reciente álbum del Puertorriqueño “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” existe bastas referencias a la cultura de la isla en especial en su canción “PIToRRO DE COCO”, una historia de desamor y la forma en que pasa la pena tomando esta singular bebida.
Dentro de la canción menciona algo así: “Son las 12:04 y ya estoy bien loco/llorando y bebiendo pitorro de coco/que me trajo abuelo pa’ que vacilara/no pa’ que por un cuero a las 12 llorara”.
¿Cómo preparar pitorro de coco en casa?
Sin duda el éxito del álbum ha causado curiosidad entre los seguidores por probar la bebida mencionada de Bad Bunny. Aquí te dejamos una receta para recrear el famoso pitorro de coco.
Ingredientes:
- 160ml leche de coco
- 80ml crema de coco sin azúcar
- 80gr de coco rallado
- 160g de azúcar
- Canela, vainilla y clavos de olor al gusto
- 350ml de ron blanco (preferiblemente artesanal)
Preparación:
- En una olla a fuego medio, combina 160 ml de leche de coco, 80 ml de crema de coco, 80 g de coco rallado y 160 g de azúcar. Posteriormente revuelve hasta que el azúcar se disuelva por completo y la mezcla sea homogénea.
- Cuando observes que la mezcla comience a hervir, añade tres ramas de canela, cinco clavos de olor y cinco gotas de esencia de vainilla. Revuelve suavemente, tapa la olla y permite que los sabores se integren mientras la mezcla se cocina a fuego bajo por unos minutos.
- Retira la olla del fuego y deja que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente. Luego, cuélala para retirar los sólidos y ponla una botella limpia.
- Y llegó el momento de colocar el ¡alcohol! Agrega 350 ml de ron blanco a la mezcla colada. Cierra la botella y agítala bien hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.
- Refrigera la bebida por al menos una hora antes de servir. Para disfrutar el mejor sabor, sírvela bien fría.