Monterrey.- En Monterrey, cuando cae la noche del 31 de octubre, hay un lugar que se transforma en punto de encuentro de fantasmas, catrinas, música y fiesta: Barrio Antiguo.
Lo que alguna vez fue el centro bohemio de la ciudad, hoy revive cada Halloween con un ambiente único que mezcla historia, fiesta y un toque de misterio. Pero…¿Por qué es considerado como el más icónico para esta celebración?
Un barrio con siglos de historia
Con una historia que data desde el siglo XVIII, el Barrio Antiguo es considerado uno de los sectores más antiguos de Monterrey, donde se comenzaron las primeras edificaciones a barro y piedra.
Durante la primera época del Virreinato esta zona abarcaba un mayor espacio al de lo que se conoce ahora. Este iba desde río Santa Catarina hasta la calle 5 de mayo, de sur a norte y, de la calle Mina a la calle del Roble (hoy Avenida Benito Juárez), de oriente a poniente.
Desde sus primeras poblaciones el barrio vivió varios procesos sociopolíticos, desde el Porfiriato hasta la llegada del nuevo siglo XX donde sufrió un paulatino declive económico que fue poco a poco despoblado para convertirse en un centro de museos, gastronómicos y vida nocturna.
Te podría interesar
Barrio Antiguo: El corazón de las fiestas de Halloween
Cada año, al caer la última noche de octubre, el Barrio Antiguo de Monterrey deja de ser un distrito histórico para convertirse en el epicentro de la fantasía y la euforia.
Durante la Noche de Brujas, las arterias del Barrio se ven abarrotadas por millones de regios que exhiben con una creatividad desbordante sus disfraces, yendo desde los personajes más populares del momento hasta elaboradas y extrañas creaciones que llevan el sello único del ingenio local.
Además, la mayoría de los restaurantes y antros se han alineado con la tradición, ofreciendo llamativas promociones y espectaculares concursos de disfraces con promesas de jugosos premios al diseño más original que actúan como el motor que impulsa la producción de cada atuendo.
Lo más emotivo de esta reactivación no es el negocio, sino el sentimiento colectivo de regresar a una época dorada, pues los regios de distintas generaciones celebran que la zona vuelva a evocar su ambiente más auténtico y vibrante.
"Así se veía el barrio en los 90’s," afirma un usuario, sintetizando la euforia del reencuentro con la esencia del lugar.
El sentimiento es de aprecio por la recuperación de un espacio icónico:
Otro internauta celebra sin reservas: "¡Qué bueno que le den vida nuevamente al Barrio!"
¿Qué lugares no te puedes perder este 31 de octubre?
Hyde Urban Club / Ambia Social Club: Son conocidos por ofrecer grandes fiestas de fin de semana y para Halloween suelen tener eventos especiales con concursos y promociones fuertes (en años anteriores han llegado a sortear viajes).
Art Studios: Este lugar es popular por su ambiente de reggaetón y fiesta constante. Aunque no siempre anuncian concursos, su ambiente es siempre de los más concurridos.
Boreal: Ubicado cerca del Café Iguana, suele ser una buena opción si buscas un ambiente con música electrónica.
Por lo tanto, ya sea que busques una noche de fiesta, de fotos o simplemente vivir el ambiente más vibrante de Monterrey, Barrio Antiguo sigue siendo el lugar donde Halloween cobra vida.
