Monterrey.- Con la llegada de un frente frío nos obliga a desempolvar y encender los aparatos de calefacción. En muchos hogares, el calentador de gas (ya sea boiler o calefactor ambiental) es esencial para mantener el confort.
Sin embargo, su uso incorrecto o el mantenimiento deficiente pueden convertirlo en una fuente de riesgos graves, incluyendo fugas de gas y la silenciosa amenaza del monóxido de carbono (CO).
A continuación, le presentamos las alarmas clave que nunca debe ignorar en su calefactor o boiler antes de que el frío se ponga serio.
Las 5 Señales Físicas de que tu Calentador de Gas es un Riesgo
Las fallas en un calentador no siempre son evidentes. Preste mucha atención a estas señales visibles que indican que el equipo está funcionando mal o que hay una combustión incompleta, lo que genera monóxido de carbono (CO).
1. La Llama Piloto o Principal es de Color Anaranjado o Amarillo
Esta es, quizá, la señal más importante de todas.
Te podría interesar
- Llama Segura: Una combustión limpia y correcta produce una llama de color azul intenso y estable.
- Llama Peligrosa: Si la llama de su calentador de agua (boiler) o calefactor es amarilla, naranja, o roja, o si tiene puntas naranjas, indica que hay una combustión incompleta. Esto significa que el equipo está generando monóxido de carbono, un gas inodoro, incoloro y mortal.
2. Presencia de Hollín o Suciedad
Busque restos inusuales de hollín, ceniza o una capa de carbono negro en la carcasa, la chimenea o alrededor del calentador.
La aparición de hollín (negro) o carbonilla (gris) es otro síntoma directo de una mala ventilación o una combustión incompleta. Es un residuo peligroso que jamás debe estar presente.
3. Olor a Gas o a Quemado
Si bien el monóxido de carbono es indetectable, el gas natural sí tiene un olor característico (similar a huevo podrido) que se le añade por seguridad.
Por lo tanto, cualquier olor a gas es una emergencia y requiere cerrar la llave de paso de inmediato y llamar a los servicios de emergencia o a su proveedor de gas.
Para identificarlo este tiene un característico olor a metal caliente, plástico o quemado puede indicar un sobrecalentamiento de componentes internos o un fallo eléctrico en el sistema de encendido.
4. Fugas de Agua Visibles (en el Boiler)
Las gotas o charcos de agua alrededor de su boiler pueden parecer inofensivas, pero son críticas.
Riesgo de Corrosión: Una fuga de agua puede significar que el tanque o la junta interna están corroídos. La corrosión debilita el metal y puede afectar la línea de gas o la integridad de la cámara de combustión.
5. El Calentador se Apaga Constantemente (Señales Intermitentes)
Si su calentador se enciende y apaga de forma errática sin que usted regule la temperatura, el sistema de seguridad podría estar fallando.
Fallo del Termostato: Puede indicar un termostato defectuoso o, peor aún, que el equipo está detectando problemas graves de sobrecalentamiento o falta de oxígeno y se apaga automáticamente para evitar un desastre.
¿Cómo saber si estoy respirando monóxido de carbono?
El monóxido de carbono (CO) es la principal amenaza asociada a los calentadores defectuosos. Se le conoce como el "asesino silencioso" porque no tiene olor ni sabor, y sus síntomas son similares a los de la gripe o un resfriado común.
Si usted o algún miembro de su familia experimenta estos síntomas mientras el calentador está encendido, acuda de inmediato a un área con aire fresco y solicite atención médica urgente:
- Dolor de cabeza (frecuentemente el primer signo).
- Náuseas y vómitos.
- Mareos o sensación de vértigo.
- Debilidad o confusión.
- Dolor en el pecho o somnolencia extrema.
