Tirana. – Investigadores hallaron la posible telaraña más grande del mundo dentro de una cueva ubicada en la frontera de Albania y Grecia.
Se trata de una “megaciudad” de unos 100 metros cuadrados que es hogar de aproximadamente 69 mil arañas domésticas comunes, también conocidas como arañas tejedoras de embudo.
En este espacio también convergen unas 42 mil arañas Prinerigone vagans, especie tejedora de sábana.
Si bien existen especies sociales que construyen telarañas comunales con miles de individuos, sorprende el hecho de haber encontrado una estructura tan grande habitada por una especie que normalmente es solitaria.
La enorme red fue encontrada por primera vez en el año 2022, esto durante un estudio de fauna subterránea.
Te podría interesar
El dato fue enviado a científicos, quienes realizaron varias visitas al sitio cuya entrada se ubica en Grecia y se extiende hacia el interior de Albania.
Después de analizar varias muestras de ADN, se confirmó que las especies responsables de fabricar esta red eran T. domestica y P. vagans.
“Nunca se había documentado que estas especies de superficie formaran colonias”, escribieron en un estudio publicado en Subterranean Biology.
Otro hallazgo hecho fue que las arañas que coexistían en esta telaraña solían alimentarse de mosquitos que quedaban atrapados en la misma, pero que previamente se alimentaban de ciertos microbios que prosperan en el sistema de cuevas.
“La colonización de la Cueva de Azufre por T. domestica probablemente se debe a la abundancia de recursos alimenticios, representados por los densos enjambres de quironómidos que habitan el lugar”, publicaron los investigadores.
Un dato interesante expuesto en la investigación fue que, luego de realizar el análisis genético, se encontró que estas arañas muestran diferencias con sus parientes de la superficie. Esto sugiere que han desarrollado adaptaciones específicas al entorno subterráneo.
Por último, los científicos dijeron creer que las arañas P. vagans –la especie más pequeña de las dos- han sobrevivido gracias a la falta de luz en la cueva, lo que les permite pasar desapercibidas ante las tejedoras de embudo.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.