Tamaulipas.- Un inusual fenómeno en el cielo sorprendió a los habitantes de Ciudad Madero, Tamaulipas quienes captaron varios soles visibles en el horizonte de la ciudad…pero más allá de las imágenes de postal existe un fenómeno detrás de su aparición.
El peculiar avistamiento ocurrió la tarde del martes en la calle Ejército Mexicano cerca de un supermercado de la ciudad tamaulipeca y que fue compartida por usuarios en las redes sociales.
¿Por qué se vieron dos soles? Meteorólogos explican la razón
Tan pronto como las imágenes se hicieron virales, los expertos en meteorología aprovecharon para explicar que se trataba de un fenómeno óptico llamado Parhelio comúnmente conocido como “perro solar”.
Este efecto se produce por la reflexión de la luz solar en cristales de hielo suspendidos en nubes del tipo cirros. Por lo tanto los cristales actúan como pequeños prismas que desvían la luz y generan puntos brillantes a ambos lados del Sol, dando la ilusión de que existen dos o hasta tres soles en el firmamento.
De acuerdo con los expertos este hecho es más común entre otoño y primavera. Cabe destacar que actualmente en gran parte de la republica se encuentra estacionado el sistema frontal número 13, que incluso dejó heladas en algunas zonas montañosas de estados de México.
Te podría interesar
¿Cuánto duró el fenómeno?
Generalmente este tipo de eventos suelen observarse durante pocos minutos, principalmente cuando el Sol se encuentra bajo en el horizonte y el cielo está parcialmente despejado.
Asimismo no representan ningún tipo de riesgo para la población, según los expertos.
En Monterrey también se replicó el fenómeno del “perro solar”
Durante la tarde del martes algunos regiomontanos notaron un extraño comportamiento en la luz solar, mientras muchos pensaron que trataba de un arcoíris o de un reflejo inusual, se trataba del mismo evento meteorológico: el “perro solar”.
El punto máximo de observación fue poco antes de la popular hora dorada del día (entre 5:00 y 6:00 de la tarde) donde se observaba una franja luminosa alrededor del sol con destellos anaranjados, amarillos y violetas destacando como si un pedazo de arcoíris se hubiera quedado flotando en el aire.
Diferencias con Otros Fenómenos de Halo
Aunque el Parhelio es un tipo de halo, no debe confundirse con otros fenómenos luminosos que rodean el Sol:
Halo de 22°: Es un anillo circular completo que rodea el Sol o la Luna. Es más común y se forma por la refracción de cristales de hielo, pero en un ángulo uniforme.
Parhelio (Perro Solar): Solo presenta los dos puntos brillantes laterales.
Si fuiste testigo de esta inusual manifestación óptica en el cielo regio, has presenciado un recordatorio espectacular de cómo la física y la meteorología se combinan para regalarnos momentos mágicos en el firmamento.