Sol emitió fuerte llamarada hoy viernes ; advierten posibles afectaciones en redes eléctricas

Para mañana sábado hay pronóstico de una nueva tormenta geomagnética, fenómeno que se ha estado presentando de manera recurrente esta semana.

Por
Escrito en TENDENCIA el

Washington. – El Sol continúa registrando gran actividad esta semana, y hoy viernes 14 de noviembre emitió una fuerte llamarada que alcanzó su punto máximo a las 3:30 horas.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que se encuentra en constante vigilancia al Sol, capturó la imagen de este destello que podría afectar las comunicaciones.

“Las llamaradas solares son potentes ráfagas de energía. Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes eléctricas, las señales de navegación y suponer riesgos para las naves espaciales y los astronautas”, advirtió la Nasa en un comunicado.

Al respecto, la dependencia estadounidense clasificó dicha llamarada en X4.0, asegurando que se trata de una de las más potentes que se pueden producir.

Las llamaradas solares son explosiones repentinas e intensas de radiación electromagnética que ocurren en la superficie del Sol. Se clasifican según su brillo en la banda de rayos X (longitud de onda de 0.1 a 0.8 nanómetros) medido por satélites (como GOES).

Pronostican tormenta geomagnética mañana sábado

Tal y como ha ocurrido a lo largo de esta semana, mañana sábado 15 de noviembre está pronosticada una nueva tormenta geomagnética, aunque esta del tipo G1. Esto significa que será un fenómeno de menor nivel que los presentados recientemente.

Esta clase de tormentas desencadenas efectos que por lo general son mínimos, limitándose principalmente a las regiones de alta latitud, donde pueden presentarse fluctuaciones débiles en la red eléctrica, impactos menores en la operación de satélites, así como breves interrupciones en la navegación GPS y en las comunicaciones por radio de alta frecuencia.

¿Podrían presentarse auroras boreales?

Sí, una llamarada solar podría provocar la aparición de auroras boreales, aunque considerando que se trató de una tormenta geomagnética G1, estas se limitarían a ser visibles en latitudes altas, como Canadá, Escandinavia o Alaska.

Hace unos días, cuando se presentó una tormenta geomagnética G3, sí fue posible ver auroras boreales en lugares donde no es muy común su presencia, por ejemplo en México, siendo Nuevo León uno de los estados que pudo disfrutar de este espectáculo luminoso.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.