Nuevo León.- ¿Sabías que en Nuevo León todavía se conserva una de las fábricas textiles más antiguas de Nuevo León?
Construida en 1871 esta planta industrial que alguna vez marcó el desarrollo económico de la región hoy permanece en pie, convertida en un rincón histórico que sorprende por su estado actual y por los secretos que aún guarda entre sus muros de ladrillo.
Continúa leyendo que te diremos qué es lo que encontrarás si la visitas hoy.
La pionera en textiles y acabados de Nuevo León
En un extenso terreno de 20 hectáreas ubicado en el municipio de Santiago, Nuevo León se encuentra ubicada la Fábrica de Hilados y Tejidos El Porvenir, donde hoy en día solo quedan estructuras de lo que un día fue convertidas en un nuevo giro comercial.
Esta empresa contaba con giro en la producción de lienzos blancos de algodón, los cuales se vendían en un inicio en tiendas locales a inicios de 1871, siendo la pionera en textiles en el municipio.
De acuerdo con el historiador del municipio, Daniel Montalvo, la fábrica ‘El Porvenir’ fue fundada por el empresario visionario Valentín Rivero junto a su socio Gregorio Zambrano.
Sus instalaciones eran amplias donde abundaban varios edificios de los cuales pertenecían a talleres, bodegas, áreas administrativas y de reposo.
Una fábrica que utilizaba su propia electricidad
Uno de los datos que se subraya la importancia histórica de la fábrica, según los historiadores del municipio fue su avanzada capacidad de operación, pues la planta implementó un ingenioso sistema para generar su propia electricidad, aprovechando la fuerza de la caída de agua de la icónica cascada Cola de Caballo.
Este uso pionero de la energía hidráulica permitió a la fábrica contar con suministro eléctrico incluso antes de que la propia ciudad de Monterrey dispusiera de este servicio.
El siniestro que acabó con la fábrica
Pese a que fue la primera fábrica en el área, durante la década de los ochenta, la industria tuvo una fuerte caída en su producción, pero se mantuvo activa hasta el año 2008.
No obstante un inesperado siniestro de fuego terminó por acabar con gran parte de las instalaciones dejándolas en el olvido en 2013.
De fábrica industrial a lugar turístico
Manteniendo los detalles originales de hace 150 años, el gobierno municipal ha preservado el patrimonio como parte del turismo de la región.
Aunque su principal uso ha sido ideal para la realización de sesiones fotográficas y eventos nupciales. Otra parte de sus instalaciones se ha convertido en museo contemporáneo y corredores con snacks para un día relajado.
Incluso también por ser un lugar para realización de vídeos musicales por artistas como: Los Mier (agrupación originaria de Santiago) o Sofía Garza y Viviana Barrera, dos chicas que decidieron elegir las instalaciones para su vídeo musical en el 2020.
¿Cómo visitarla?
Dado sus diferentes áreas, la fábrica puede ser visitada en diferentes horarios. Por ejemplo: el Pasaje Río Dolores, un corredor con snacks y bancas para disfrutar de la naturaleza está abierto de martes a domingo, de 2:00 a 8:00 pm
Mientras que el museo contemporáneo “La Capilla” está abierto por las tardes (dependiendo de las obras que se encuentren en exhibición).
