Monterrey.- Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, una fecha que es menos mediática que el Día de la Mujer, tiene un propósito claro: promover el bienestar integral de los hombres.
¿Cuál es el origen y objetivo de esta fecha?
El Día Internacional del Hombre, se creó con el objetivo de visibilizar la salud masculina, tanto física como mental, y abrir espacios donde los hombres puedan hablar sin estigmas sobre sus emociones, miedos y necesidades.
La intención es generar una conversación más amplia sobre masculinidades saludables, derribar estigmas que dificultan que los hombres busquen ayuda emocional o médica, y destacar la importancia de modelos positivos para niños y jóvenes.
¿Por qué se considera un día relevante?
Aunque muchos aún desconocen su verdadero propósito, el Día Internacional del Hombre tiene reconocimiento internacional y el respaldo de organismos como la UNESCO, que valoran su enfoque en la paz, la igualdad y el bienestar social.
Aunque no es un día festivo oficial en la mayoría de los países, la fecha se ha posicionado como una oportunidad para reflexionar sobre las problemáticas particulares que enfrentan los hombres, entre ellas:
Te podría interesar
- Las altas tasas de suicidio masculino.
- La presión de los roles tradicionales.
- La baja atención a la salud preventiva.
¿Qué busca promover esta conmemoración?
Además de generar conciencia sobre la salud, esta fecha impulsa el reconocimiento de las contribuciones de los hombres en los hogares, comunidades y espacios laborales.
La conmemoración resalta figuras de apoyo, padres presentes, educadores, trabajadores comunitarios y hombres que participan activamente en el bienestar colectivo.
