Monterrey.- La coronación de Fátima Bosch como la nueva Miss Universo 2025 no solo convirtió a la joven tabasqueña en un referente internacional de la belleza, también coloco a su familia en el ojo público, y uno de ellos fue su padre, Bernardo Bosch Hernández, un ingeniero con más de dos décadas ocupando cargos estratégicos en Petróleos Mexicanos (Pemex).
¿Cuál ha sido su trayectoria profesional dentro de Pemex?
Bosch Hernández es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y cuenta con especialidades en Ingeniería Petrolera, Habilidades Gerenciales, Dirección de Empresas y Alta Dirección Pública en instituciones como el ITAM, IPADE y el INAP.
Además, posee una maestría en Administración con especialidad en Finanzas por la Universidad del Valle de México.
Su carrera en el servicio público inició en 1995 y posteriormente en 1998 se integró a Pemex, desde entonces ha ocupado múltiples cargos:
- Superintendente de Auditorías Internas en el Proyecto Cantarell (1998-2002).
- Gerente de Control de Gestión en Pemex Exploración y Producción (2009-2014).
- Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social (2014-2016).
- Gerente de Relaciones Públicas y Enlace Legislativo (2016-2017).
- Asesor del Director General de Pemex Exploración y Producción desde 2017.
¿Qué cargo ocupa actualmente y qué logros tiene?
El 30 de octubre de 2025, Bosch fue nombrado subdirector de Seguridad, Salud, Gestión Ambiental, Energética y Confiabilidad en Pemex, una de las áreas con mayor peso técnico y operativo en la petrolera.
Te podría interesar
También fue reconocido con el Race Award de la Harvard Law School en 2018, por el desarrollo del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).
En su declaración patrimonial más reciente reportó un ingreso anual neto de $3,206,453 pesos, además de cinco ranchos, dos terrenos, una casa y tres vehículos.
¿Qué polémicas ha enfrentado?
En 2019, la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó por presunto enriquecimiento ilícito.
Pemex incluso confirmó su destitución, sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló la sanción al considerar que carecía de fundamento legal, tras el fallo, su nombre fue eliminado del Sistema de Servidores Públicos Sancionados.
La controversia volvió a llamar la atención del publico, luego de que Fátima Bosch resultara ganadora en Miss Universo, ya que tras su coronación enfrento señalamientos de posible fraude.
Omar Harfouch renunció al jurado denunciando que las finalistas fueron elegidas por un “jurado improvisado” y aseguró que el empresario Raúl Rocha lo presionó para votar por Fátima, supuestamente debido a vínculos comerciales con su padre.
Sin embargo, Raúl Rocha salió a desmentir las acusaciones, mostrando pruebas de una supuesta charla con Harfouch.
