México.- El miedo a un cobro excesivo o a un corte de servicio es el gancho perfecto para los extorsionadores. En días recientes, han proliferado reportes de avisos y visitas que anuncian un supuesto cambio obligatorio de medidor por parte de la CFE, intentando obtener dinero en efectivo de los usuarios.
Pero, ¿la CFE tiene la facultad legal de obligar a un usuario a cambiar su medidor de luz sin consentimiento?. Aquí te explicamos los casos específicos en los que la CFE sí puede realizar el cambio, y te revelamos la verdad detrás del "operativo especial" que la propia empresa eléctrica ha desmentido.
¿La CFE puede obligarte a cambiar de medidor?
La Comisión Federal de Electricidad sí tiene la facultad de sustituir los medidores sin requerir el consentimiento explícito del usuario, esto de acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica y los lineamientos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
No obstante, las razones para hacer el retiro o cambio del aparato debe ser por razones técnicas o de seguridad que justifiquen la intervención.
Cuándo SÍ puede la CFE reemplazar tu medidor de forma oficial
De acuerdo con la dependencia el cambio se realiza para garantizar una medición confiable y continua del consumo eléctrico, entre las razones por las cuales pueden intervenir CFE son:
- Fallas en el medidor: Cuando el dispositivo deja de registrar el consumo correctamente, presenta lecturas erráticas o tiene un rendimiento anormal.
- Daños físicos o riesgo para la seguridad: Si el medidor está deteriorado, presenta componentes sueltos, quemaduras, grietas o cualquier daño que implique un riesgo para el suministro o para las personas.
- Manipulación o alteraciones: Cuando el personal técnico detecta dispositivos ajenos, sellos violados, conexiones alteradas o cualquier intervención que modifique el funcionamiento original del medidor.
Cómo operan los estafadores que exigen el cambio de medidor
A través de un comunicado la CFE dio a conocer que los estafadores se presentan con una vestimenta personal a la de la Comisión directamente en los domicilios argumentando que se realizará el cambio de medidor por supuestas irregularidades o que no cuenta con sello, para después intentar obtener dinero en efectivo y evitar la intentando obtener efectivo
para evitar una sanción o multa.
Señales para identificar si la visita es falsa o no autorizada
- Uniforme oficial: Debe portar ropa institucional con logotipos visibles de la CFE.
- Credencial vigente: La identificación debe tener nombre completo, fotografía y número de empleado.
- Vehículo rotulado: El transporte debe tener los logotipos y colores de la CFE.
- Orden de servicio: Si el trabajador necesita ingresar al domicilio, debe mostrar una orden verificable. Puedes llamar al 071 para confirmarla.
- No solicitan dinero: Ningún empleado de la CFE debe pedir propinas o cobros extra.
- No entran sin tu autorización: Tienes todo el derecho de negar el acceso si no se cumple con los requisitos.
¿Qué hacer si recibes una visita sospechosa para “cambiar” tu medidor?
En caso de que una persona intente ingresar a tu hogar con las características anteriores, no le permitas el acceso y sigue los siguientes pasos:
Rechaza cualquier solicitud de información personal, no firmes documentos y reporta de inmediato al 071 o directamente a las autoridades locales.
Además, en algunos casos puedes confirmar si hay personal de la CFE programado en tu zona a través de sus canales oficiales o aplicaciones móviles, según disponibilidad en tu estado
