Saltillo. – El Sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) realizado este mes de noviembre en Saltillo, Coahuila, se tornó polémico, toda vez que la mayoría de jóvenes participantes (aproximadamente el 95 por ciento), fueron seleccionados en la categoría de “Encuadrado”.
Esto quiere decir que casi todos los asistentes fueron comunicados que deberán de asistir a la capacitación militar, algo que comúnmente se le conoce como “ir a marchar”.
Lo anterior implica que los partícipes tendrán que acudir a los Centros de Adiestramiento del Ejército para realizar las tareas correspondientes durante los días sábados de entre febrero a noviembre del año próximo.
Un sorteo plagado de bolas blancas
Contrario a lo que había sucedido en anteriores sorteos, este último en Saltillo, destacó por disponer de una gran mayoría de bolas blancas sobre negras.
Recordemos que quienes reciben bola blanca son aquellos que habrán de presentarse a los campos militares y realizar lo anterior descrito.
En cambio, quienes sacan bola negra solo deberán esperar un año para recibir su cartilla militar, sin la necesidad de cumplir con el servicio.
Jóvenes rechazan bolas blancas y abuchean a las autoridades
Al ver que algo extraño había sucedido, puesto que la gran mayoría recibió bola blanca, y por ende deberán de hacer su Servicio Militar para obtener la cartilla, los jóvenes que se presentaron al sorteo lanzaron sonoros abucheos y reclamos hacia las autoridades.
En un video que circula en redes sociales se puede escuchar como los chicos son advertidos que a partir del día 1 de diciembre deberían de presentarse a la junta municipal para hacer los trámites necesarios; seguido, los presentes abuchearon e incluso expresaron el grito homofóbico homofóbico que suele lanzarse en los partidos de futbol en México.
¿Para qué sirve la Cartilla Militar?
La Cartilla del Servicio Militar Nacional (CSMN) es un documento oficial con varios propósitos importantes en México.
Por principio de cuentas, acredita que el ciudadano mexicano varón (o mujer voluntaria) ha cumplido con la obligación legal establecida en el Artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al estar liberada, certifica que el joven ha concluido satisfactoriamente su Servicio Militar Nacional, ya sea "marchando" (Bola Blanca) o quedando en "disponibilidad" (Bola Negra).
En el pasado, era un requisito indispensable para muchos trabajos, especialmente en el sector público o de seguridad. Hoy en día, algunas dependencias de gobierno o ciertas empresas aún pueden solicitarla como parte del expediente.
Además, la Cartilla liberada puede ser utilizada como un documento de identificación oficial en diversos trámites, aunque su uso ha disminuido en comparación con otros documentos como el INE o el pasaporte.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.