España.- El pan de muerto, uno de los símbolos más representativos del Día de Muertos, ha traspasado fronteras y generado conversación internacional gracias a un video viral publicado en TikTok por el creador de contenido español Laureano Oliver, quien compartió su experiencia al probar una versión europea de este tradicional pan mexicano.
En el video, grabado en una cafetería de Madrid, el influencer observa el pan con curiosidad antes de probarlo.
Con un tenedor y un cuchillo corta un pequeño trozo, lo prueba y su expresión cambia rápidamente, mostrando sorpresa y desagrado. Aunque reconoció que el pan era dulce y suave, aseguró que tenía un sabor demasiado fuerte a anís.
Entre risas, Laureano comentó ante la cámara:
“Yo creo que por eso es pan de muerto, porque te mueres… Es que sabe muchísimo a anís”.
La reacción provocó miles de comentarios y el video superó rápidamente las cientos de miles de visualizaciones. Usuarios, principalmente mexicanos, defendieron su pan tradicional y explicaron que la versión original no lleva anís.
“Pues si lo pruebas en Madrid, es lógico que no te guste”, “¡El pan de muerto viene de México!” y “Eso no tiene nada que ver con el pan mexicano” fueron algunas de las respuestas más recurrentes.
El pan de muerto mexicano se caracteriza por su textura esponjosa, sabor a mantequilla y adorno en forma de huesos. Cada año, a inicios de noviembre, forma parte de las ofrendas dedicadas a los difuntos, como símbolo de vida, muerte y memoria.