Monterrey.- El nombre del empresario mexicano Raúl Rocha Cantú ha cobrado relevancia internacional tras el escándalo desatado en Tailandia, donde Fátima Bosch, representante de México en Miss Universo 2025, fue víctima de insultos y hostigamiento público por parte de Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia.
Ante los hechos, Rocha, presidente de la Miss Universe Organization (MUO) expresó su solidaridad y apoyo incondicional a las 122 delegadas del certamen, al tiempo que condenó los actos cometidos por Itsaragrisil. En un mensaje difundido por la organización, aseguró: “No permitiré que los valores de respeto y dignidad hacia la mujer sean violentados”.
¿Quién es Raúl Rocha Cantú?
Originario de Monterrey, Nuevo León, Raúl Rocha Cantú adquirió en 2024 la mitad de la Miss Universe Organization (MUO), en alianza con la empresaria tailandesa Anne Jakkaphong Jakrajutatip, directora del conglomerado JKN Global Group.
Su llegada representó una nueva etapa para el certamen de belleza a nivel mundial, al introducir una visión enfocada en la inclusión, el liderazgo femenino y la expansión global de la marca Miss Universo más allá del ámbito estético.
¿Cuál ha sido su papel en Miss Universo México?
En 2023, Rocha desbancó a Lupita Jones del liderazgo de Miss Universo México y promovió una renovación total de la dirección nacional. Nombró primero a Cynthia de la Vega y posteriormente a Martha Cristiana y George Figueroa como parte del nuevo equipo directivo.
Te podría interesar
El empresario ha reiterado en diversas entrevistas que su objetivo con la adquisición no fue únicamente comprar un concurso de belleza, sino transformar a Miss Universo en una plataforma global para impulsar causas sociales, el bienestar, la moda responsable y el liderazgo de las mujeres en más de 130 países.
¿Qué sanciones impuso Miss Universo a Nawat Itsaragrisil?
Tras el incidente, Rocha instruyó posponer el evento de colocación de bandas para evitar la interacción con Nawat y anunció que su participación en la edición 74 del certamen quedará “muy limitada o nula” y que se tomarán acciones legales contra Nawat Itsaragrisil .
Rocha enfatizó que “las únicas que deben brillar son las delegadas que representan a sus países” y reafirmó que los valores de respeto y dignidad hacia la mujer no son negociables.
