Estados Unidos.- Lo que antes parecía exclusivo de las películas de Marvel está saltando a la vida real en los pasillos de The Walt Disney Company. Una nueva filtración ha dado a conocer la propia estrategia de Inteligencia Artificial inspirada en la tecnología de Tony Stark: JARVIS.
De acuerdo con las especulaciones se trataría de una IA de uso exclusivo para empleados, con el objetivo de optimizar procesos internos y mejorar la eficiencia operativa, sin planes inmediatos de lanzarlas al público.
DisneyGPT: Una herramienta mágica, pero exclusiva
En los últimos días, imágenes virales de un supuesto "DisneyGPT" han circulado en redes sociales. Si bien existen capturas satíricas que muestran a Mickey Mouse dando respuestas inquietantes, la realidad es que DisneyGPT es real, pero no es para el público general.
Se trata de una plataforma interna diseñada específicamente para los empleados de la compañía. Su objetivo es optimizar tareas administrativas, gestionar presupuestos y responder dudas operativas dentro de la empresa. Aunque muchos desearían chatear con sus personajes favoritos, por ahora, esta versión de la IA se queda "detrás del escenario" para mejorar la eficiencia del equipo humano de Disney.
De la ficción a la realidad: El Proyecto "Jarvis"
Lo que más ha emocionado a los seguidores de la cultura pop es el desarrollo de una nueva herramienta denominada "Jarvis". Para cualquier fan del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), este nombre resulta inconfundible.
Te podría interesar
En la saga de Avengers, específicamente en Era de Ultrón, J.A.R.V.I.S. es la inteligencia artificial creada por Tony Stark (Iron Man) para gestionar su armadura, su casa y ayudar en la defensa del mundo.
Disney ha decidido adoptar este icónico nombre para su nuevo sistema de agentes inteligentes que, según reportes de empleados, está actualmente en fase de desarrollo.
Por lo tanto, este "Jarvis" de la vida real busca realizar tareas mucho más complejas que un simple chat, funcionando como un asistente avanzado para coordinar procesos creativos y técnicos dentro de la corporación.
Una inversión millonaria para el futuro del contenido
De acuerdo con algunos medios internacionales han reportado que la compañía tuvo una inversión de aproximadamente 1,000 millones de dólares en OpenAI, los creadores de ChatGPT. Esta alianza no solo busca fortalecer las herramientas internas de la empresa, sino también preparar el terreno para lo que vendrá en 2026.
Gracias a este acuerdo, se espera que el público general pronto pueda interactuar legalmente con personajes de Pixar, Marvel y Star Wars dentro de las plataformas de OpenAI, permitiendo la generación de videos y contenido con una calidad nunca antes vista.
Las redes estallan de memes
La noticia ha impactado de varías maneras a los fanáticos de la saga de Marvel especialmente en México donde los usarios no tardaron en realizar una serie de memes entorno al tema de la nueva tecnología.
Incluso muchos usarios lo relacionaron directamente con la película de Los Vengadores: Era de Ultron, donde se desata un caos a causa de la IA descontrolada y el grupo de héroes salieron al rescate.
Por ahora, aunque no puedas usar el "Jarvis" de Disney para controlar tu casa como Iron Man, el hecho de que la empresa esté utilizando estos nombres y tecnología demuestra que la frontera entre el cine y la realidad es cada vez más delgada.
El futuro de Disney es digital, inteligente y, definitivamente, muy heroico.
