Ley Silla ya es obligatoria ¿Qué deben garantizar las empresas?

La Ley Silla ya se aplica en todo el país, conoce cuáles son las obligaciones que deben cumplir las empresas para los trabajadores que laboran de pie.

La Ley Silla entro en vigor el pasado 17 de junio del presente año.
Tendencias.La Ley Silla entro en vigor el pasado 17 de junio del presente año. Créditos: Google Gemini
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- La reforma a la Ley Federal del Trabajo conocida como la Ley Silla ya es de cumplimiento obligatorio en todo México y representa un avance significativo en materia de derechos laborales y bienestar en los centros de trabajo.

¿Cuándo entro en vigor esta ley? 

La Ley Silla entro en vigor el pasado 17 de junio del presente año, pero fue el domingo 15 de diciembre que se estableció como fecha limite para que las empresas que aun no le proporcionaban este derecho a sus empleados lo hiciera. 

Los empleadores de los sectores industrial, comercial y de servicios están obligados a garantizar condiciones que protejan la salud de quienes realizan su jornada laboral principalmente de pie. 

 

 

La medida, fue impulsada desde 2023 y respaldada por autoridades que buscan atender una problemática que afecta a millones de personas, de acuerdo con datos del INEGI, al menos tres millones de trabajadores en el país realizan sus actividades de pie durante largos periodos. 

¿Qué deben garantizar las empresas? 

La Ley Silla modifica y adiciona diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo en materia del derecho al descanso.

Entre sus principales disposiciones, se establece la obligación de los patrones de proporcionar sillas o asientos con respaldo a las personas trabajadoras, permitiéndoles alternar entre estar de pie y sentarse sin afectar el desarrollo de sus funciones.

Cuando el área del trabajo no permita colocar una silla directamente en el puesto, el empleador deberá habilitar áreas cercanas dentro del centro de trabajo donde los trabajadores puedan descansar de manera periódica.

Como parte del cumplimiento de la ley, los centros de trabajo debieron modificar su Reglamento Interior de Trabajo para incluir los factores de riesgo asociados a la bipedestación.

Además, deben aclarara las pausas y tiempos de descanso a los que tienen derecho las personas trabajadoras.

La duración y el número de pausas deberán acordarse entre el patrón y el trabajador, con el objetivo de garantizar un descanso efectivo durante la jornada laboral, sin afectar la operación del centro de trabajo.

¿Habrá inspecciones a los que no cumplan con la Ley Silla?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que incorporará un Programa Anual de Inspección para 2026, con el fin de verificar que las empresas cumplan con las obligaciones derivadas de la Ley Silla.

Las inspecciones buscarán asegurar que se implementen las medidas previstas y que se promuevan condiciones laborales seguras y dignas.

La STPS destacó que esta reforma contribuye a mejorar la salud y el bienestar físico, aumentar la concentración y productividad, disminuir lesiones, ausentismo y fatiga, y promover centros de trabajo más humanos.

Las empresas que incumplan podrán enfrentar multas económicas e incluso suspensiones temporales, reforzando el carácter obligatorio de esta nueva disposición laboral.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.

Temas