Washington. – Un estudio científico realizado por la organización AGU | Advancing Earth and space science, y el doctor William Frazer, reveló la existencia de una anomalía geológica bajo las Bermudas, región a la que popularmente se le ha conocido como el Triángulo de las Bermudas, a raíz de las misteriosas desapariciones que se han registrado a lo largo del tiempo.
Frazer contó recientemente al portal Live Science que, en específico, se trata de una inusual capa de roca de aproximadamente 20 kilómetros de espesor que se encuentra bajo la corteza oceánica.
“Normalmente se tiene la parte inferior de la corteza oceánica y luego se esperaría que estuviera el manto. Pero en Bermudas, hay esta otra capa que está ubicada debajo de la corteza, dentro de la placa tectónica sobre la que se asienta Bermudas”, mencionó con sorpresa.
Generalmente, cuando un volcán se apaga, la zona debería enfriarse y hundirse. Sin embargo, las Bermudas se mantuvieron elevadas.
Los científicos descubrieron que, en su última erupción hace unos 30 o 35 millones de años, se inyectó una capa de roca especial justo debajo de la isla.
Esta roca, al ser más ligera que el resto del manto terrestre funciona como una balsa interna que mantiene a las Bermudas "flotando" 500 metros más arriba de lo que deberían estar, incluso sin actividad volcánica activa.
Los coautores del estudio, William Frazzer y Jeffrey Park, hicieron uso de grabaciones de una estación sísmica permanente en Bermudas.
Ellos analizaron ondas sísmicas de terremotos distantes para mapear las estructuras hasta aproximadamente 50 kilómetros de profundidad.
Sarah Mazza, geóloga del Smith College en Massachusetts -que no participó en la investigación-también habló con Live Science y señaló: “Aún queda material de los días de vulcanismo activo bajo las Bermudas que está ayudando a sostener potencialmente esta zona de alto relieve en el Océano Atlántico”.
Asimismo, añadió que el tipo de lavas de Bermudas cuentan con un bajo contenido de sílice y alto en carbono de las profundidades del manto, lo que es una señal de su origen único y posiblemente relacionado con la formación del supercontinente Pangea.
De acuerdo con Frazer, el poder comprender lugares geológicamente “extremos” como Bermudas es crucial para obtener una visión más profunda de los procesos geológicos más comunes que ocurren en la Tierra.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
