Monterrey.- Las pensiones del IMSS y del ISSSTE vuelven a generar expectativa entre millones de personas ante la posibilidad de un aumento en 2026.
Aunque el ajuste anual busca proteger el poder adquisitivo de los pensionados frente a la inflación, no todos los beneficiarios verán reflejado un incremento en su pago mensual, la clave está en el régimen y el año en que cada persona se pensionó.
Es importante recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las pensiones deben actualizarse con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y no en función del salario mínimo.
Esta resolución tiene como objetivo mantener el valor real de las pensiones y evitar que la inflación reduzca el ingreso de quienes ya concluyeron su vida laboral.
¿Por qué las pensiones se ajustan con base en la inflación?
El ajuste inflacionario permite que las pensiones conserven su poder adquisitivo año con año, por ejemplo, si una persona recibe actualmente una pensión de 15 mil pesos mensuales y el incremento estimado para 2026 es de alrededor de 475 pesos, su nuevo ingreso sería de 15 mil 475 pesos.
Te podría interesar
Aunque el aumento no es uniforme para todos, busca mejorar la calidad de vida de los pensionados, este mecanismo se aplica únicamente a ciertos regímenes, por lo que no todas las pensiones se actualizan de la misma manera.
¿Quiénes sí recibirán aumento en su pensión en 2026?
Los pensionados que siempre se verán beneficiados por los incrementos ligados a la inflación son quienes se jubilaron bajo el régimen de 1973, los que cotizaron en la Modalidad 40, así como las personas que comenzaron a recibir su pensión a partir de 2002.
En estos casos, el ajuste anual se calcula directamente con base en el INPC, lo que garantiza un incremento acorde con la inflación, para este sector, el aumento de 2026 representará un ajuste automático que se reflejará en su pago mensual.
¿Quiénes no verán cambios pese al aumento inflacionario?
En contraste, las personas que se pensionaron antes del 5 de enero de 1993 no recibirán un aumento ligado a la inflación.
Sus pensiones dependen de los incrementos a los salarios básicos de los trabajadores activos registrados en el sistema nacional.
Asimismo, quienes se pensionaron entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2000 tampoco verán reflejado el ajuste inflacionario, ya que su pensión está vinculada a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
