Monterrey.- Las piñatas son uno de los elementos más representativos de las celebraciones de fin de año en México, no solo por su carácter festivo, sino por el simbolismo cultura que representa, pero ¿Por qué se rompen piñatas de 7 picos?
Aunque suelen asociarse con las posadas decembrinas, en muchos hogares persiste la tradición de romper la piñata durante la última noche del año, como un acto de renovación espiritual y esperanza para el ciclo que comienza.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la piñata llegó a México en 1586, cuando los frailes agustinos del municipio de Acolman de Nezahualcóyotl recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las llamadas misas de aguinaldo, las que hoy conocemos como las posadas.
En aquel entonces, las piñatas se elaboraban con ollas de barro, decoradas con papel de china y rellenas con frutas de temporada.
¿Cuál es el significado de la piñata de siete picos?
Las piñatas tradicionales cuentan con siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales:
- Soberbia,
- Avaricia,
- Lujuria,
- Ira,
- Gula,
- Envidia
- Pereza.
De acuerdo con la tradición católica, estos picos simbolizan las tentaciones y el mal que deben ser vencidos a lo largo de la vida, especialmente al cierre de un año.
Romper la piñata es un acto simbólico que representa la lucha del bien contra el mal y la voluntad de dejar atrás los errores cometidos durante el año que termina.
¿Qué representan los elementos al romperla?
Cada detalle tiene un significado, el palo con el que se golpea la piñata simboliza la virtud, ya que es el instrumento que permite vencen el mal.
La venda en los ojos, utilizada en algunos hogares, representa la fe ciega, y esta relacionada a superar las tentaciones, aun sin ver el camino con claridad.
Finalmente, los dulces y frutas que caen al romper la piñata simbolizan las bendiciones, recompensas y frutos que se obtienen al elegir el bien y actuar con fe y virtud.
¿Por qué se rompe la piñata en la última noche del año?
Romper la piñata en Año Nuevo simboliza cerrar un ciclo, es una manera simbólica de despedir el año viejo, vencer los pecados acumulados y comenzar el nuevo ciclo con esperanza.
Más allá de su función festiva, la piñata sigue siendo una artesanía cargada de significado, que recuerda que cada nuevo año inicia con la oportunidad de elegir el bien y renovar la fe.
