México.- Mientras que en México apenas nos preparamos para las uvas y los abrazos en el otro extremo del mundo el 2026 ya es una realidad latente. Sin embargo, así como hay naciones que reciben el primero el año nuevo existe un puñado de lugares que se resisten a dejar marchar el presente.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado quiénes son los últimos en apagar las luces del 2025? Sigue leyendo para descubrir los rincones del planeta que cierran la fila en la celebración global.
¿Qué país recibe primero el Año Nuevo?
En el corazón del Océano Pacífico, el país de Kiribati ostenta el título geográfico de ser el primer rincón del planeta en cruzar el umbral del Año Nuevo. Con una superficie de apenas 642 kilómetros cuadrados, este conjunto de islas se sitúa estratégicamente justo al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, lo que le otorga una ventaja cronológica sobre el resto del mundo.
Dentro de este territorio destaca la famosa Isla de la Navidad (o Kiritimati), un lugar que no solo hace honor a su nombre por su belleza, sino por ser el también el primero que inicia oficialmente las festividades decembrinas.
Mientras el resto de los continentes aún vive las últimas horas del 31 de diciembre, los habitantes de Kiribati ya están celebrando los primeros minutos del nuevo ciclo, convirtiéndose en el faro que guía el comienzo de la vuelta al sol para toda la humanidad.
¿Quién es el útlimo país en recibir el Año Nuevo?
Por otro lado y aunque la geografía técnica marca puntos deshabitados, la verdadera fiesta de cierre ocurre en territorios con cultura y tradiciones vibrantes:
Samoa Americana (EE. UU.)
Es el último lugar habitado en recibir el 1 de enero. Curiosamente, se encuentra a solo 2,000 kilómetros de su vecina, Samoa (la cual celebra entre los primeros). Un vuelo de apenas 25 minutos entre ambas islas puede significar un viaje en el tiempo de 24 horas de diferencia.
Además de esta este lugar, se tienen en cuenta que otras naciones como Niue un país insular en libre asociación con Nueva Zelanda es otra de las "rezagadas" oficiales. Así como, Islas de la Polinesia Francesa (Tahití) donde habita el paraíso de Tahití y Bora Bora.
