México.- Con la llegada del 12 de diciembre, las celebraciones a la Virgen de Guadalupe se extienden por todo México, y con ellas, una de las tradiciones más vistosas y llenas de fervor: las danzas de los grupos que rinden homenaje a la "Morenita del Tepeyac"
Sin embargo, al hablar de estos bailarines de atuendos coloridos y sonajas rítmicas, surge una duda recurrente que divide la opinión popular: ¿Se dice correctamente Matachines o Matlachines?
En esta nota, profundizamos en la etimología de ambos términos, exploramos su significado cultural y te damos la respuesta definitiva sobre cuál es la forma correcta, o aceptada, de nombrar a estos devotos danzantes.
Matachines vs. Matlachines: El Debate Lingüístico
De acuerdo con la RAE ambas palabras se refieren a la misma danza ritual de origen prehispánico y colonial, pero su uso varía geográficamente y culturalmente.
1. Matlachines (La versión popular en el Noreste)
La palabra Matlachines es la más común y extendida en regiones del noreste de México, como Nuevo León, Coahuila y Zacatecas. Se cree que deriva del náhuatl y podría significar "el que danza con la red" (en referencia a los atuendos o la indumentaria utilizada).
Te podría interesar
Sin embargo, en estas regiones, el término se asocia directamente a la danza realizada en honor a la Virgen, donde los movimientos y la música son de profundo fervor religioso.
2. Matachines (La versión original y de influencia española)
Por otro lado, se encuentra el término Matachines es, lingüísticamente, el origen más antiguo y el que posee una raíz etimológica más clara, ligada a la influencia europea. La historia indica que la palabra proviene del italiano mattaccino o del árabe mutawajjihin, que significa "el que se cubre el rostro".
En México, el término Matachín se adaptó para describir danzas rituales que incorporaron elementos cristianos (como la devoción a la Virgen) a movimientos guerreros prehispánicos. Se utiliza en estados como Chihuahua o Durango.
¿Por qué se llevan matlachines el 12 de diciembre?
Cada 12 de diciembre es común que en las parroquías de México se vean grupos de esta danza...pero ¿Cuál es el origen de esta tradición? La presencia de los Matlachines durante esta fecha es la máxima expresión de fe, sacrificio y devoción a la Virgen de Guadalupe. El significado primordial de esta danza es el pago de mandas o la promesa religiosa.
Para muchos feligreses, el gran esfuerzo físico que implica bailar durante horas, incluso días, es la forma más pura y visible de ofrecer su cuerpo y espíritu a la "Morenita del Tepeyac" como agradecimiento por un milagro o favor concedido.
Más allá del fervor religioso, la danza de los Matlachines es un poderoso ejemplo de sincretismo cultural. Sus raíces se encuentran en antiguas danzas rituales indígenas que se adaptaron tras la Conquista.
Los pasos fuertes, el uso de arcos simbólicos y el ruido constante de las sonajas reflejan elementos guerreros y ceremoniales que hoy se integran a la fe católica, fortaleciendo una tradición comunitaria transmitida de generación en generación en lugares como Nuevo León.
