México.- ¿Te gustaría cambiar de nombre? Tal vez porque no te guste como suena o porque simplemente deseas tener uno que se ajuste a tu identidad actual. En México es posible cambiar legalmente tu nombre, pero es importante conocer los requisitos y el costo de este trámite.
En la siguiente nota te diremos cómo es el proceso de cambio de nombre en México, los documentos necesarios y hasta cuánto cuesta dicho cambio de identidad.
Antes de iniciar con el procedimiento de cambio de nombre en México, es importante que tomes en cuenta que deberás hacer modificaciones de cierta documentación como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuentas bancarias, Infonavit u otras instituciones a las que te encuentres afiliado.
¿Cómo me puedo cambiar el nombre?
El trámite para el cambio de nombre se realiza a través de una oficina del Registro Civil de tu estado y generalmente se conoce como "aclaración de acta por enmienda".
Dicho procedimiento lo puede realizar cualquier persona que manifieste que su acta contiene un error, o cuando la persona registrada desea hacer alguna modificación para adecuar su realidad jurídica y social a su atestado.
Te podría interesar
Por lo general, las leyes mexicanas permiten el cambio de nombre en circunstancias especiales, como: Registro apócrifo, Cambio de estado civil, nacionalidad, filiación o sexo, Error del personal del registro civil al escribir el nombre o si el nombre expone a la persona al ridículo.
¿Cuáles son los requisitos para cambiar mi nombre en México 2025?
Hasta el momento los requisitos para el cambio de nombre no han mantenido modificaciones, por lo que para llevar a cabo el procedimiento se pide:
- Documentos de identificación oficial en original y copia (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla de Servicio, permiso para conducir, INAPAM, Tarjeta de Residencia).
- Documentos de acreditación de personalidad jurídica en original y copia (Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite.
- Comprobantes de domicilio en original y copia) (recibo de luz o de agua).
En cuanto al costo del cambio de nombre, varía dependiendo del estado; por ejemplo en Ciudad de México el costo es de 745 pesos, mientras que en Estado de México o Monterrey es considerado un procedimiento gratuito.
¿Cuáles son las consecuencias de cambiar mi nombre ilegalmente?
Si no se realiza legal y correctamente el proceso de cambio de nombre la persona podría presentar consecuencias legales en el futuro. Por ejemplo, afectar las cuentas bancarias y tarjetas de crédito. También puede ser necesario notificar el cambio a las instancias oficiales para evitar problemas legales.