Monterrey. – Es normal que en los últimos días hayan sido avistados tlacuaches en Monterrey y su zona metropolitana, y es que estamos en plena “temporada”, lo que nos obliga como ciudadanos a ser muy prudentes si se da el caso de coincidir con alguno de estos animales en las calles de la ciudad.
De acuerdo con expertos, esta temporada de tlacuaches podría durar hasta el próximo mes de mayo, periodo donde los marsupiales suelen entrar en fase de apareamiento.
Al estar frente a esta condición, vale la pena repasar algunas recomendaciones para proporcionarle el espacio debido a estos marsupiales y evitar así lastimarlos o provocarles algún episodio que impacte negativamente en ellos.
Cosas que no debes hacer si ves un tlacuache en la calle:
- No intentes tocarlo o agarrarlo, pues son animales silvestres y si bien no son agresivos, no está de más ser cuidadosos para evitar ser mordido o arañado.
- No lo persigas ni lo acorrales, ya que esto solo le causará estrés y miedo.
- No le arrojes objetos ni les grites, y es que está claro que si lo haces lo asustarás y podría hacer que reaccionen de forma defensiva.
- No intentes alimentarlo directamente, déjalo que busque su propia comida para evitar que se vuelva dependiente de los humanos. Eso sin mencionar que determinado alimento proporcionado podría hacerle daño.
- No asumas que están enfermos o heridos si están quietos, ya que ese es su mecanismo de defensa ante una amenaza: fingir algún malestar.
- No los introduzcas a tu casa ni intentes "adoptarlos", ya que mantenerlos como mascotas es ilegal y perjudicial para su bienestar.
- No los molestes si están en un árbol o un lugar seguro; tampoco si lo ves arriba de tu casa, en el patio trasero o en algún punto de la calle.
Todas estas recomendaciones entran a colación luego del caso de maltrato animal registrado en un Car Wash de Monterrey, donde un empleado lastimó hasta la muerte a un tlacuache.
Las escenas fueron captadas en video y compartidas vía redes sociales, lo cual generó gran repudio por parte de la ciudadanía.
El caso ya es investigado por autoridades estatales y federales, de hecho, el negocio su suspendido mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes para dar con los autores de la agresión.