México.- Cumplir con la declaración anual de impuestos es una obligación fiscal para muchos contribuyentes en México. Sin embargo, para aquellos que obtienen un saldo a favor, surge una interrogante clave: ¿Cuánto tiempo deberán esperar para recibir ese dinero de vuelta por parte del SAT?
En la siguiente nota te contamos los detalles sobre tu saldo a favor y cómo debes actuar en caso de no recibirlo en el plazo estimado.
¿Cuánto tiempo tarda en depositar el SAT mi saldo a favor?
Una vez que presentas tu declaración anual, la autoridad fiscal (SAT) dispone de un periodo de entre 5 y 40 días naturales para procesar y devolver el saldo a tu favor (en caso de que lo tengas).
Por ejemplo: si realizaste tu declaración un lunes por la mañana, el día viernes podrías estar recibiendo tu saldo a favor.
No obstante, de acuerdo con el micrositio de Declaración anual que el SAT habilitó detalla que la fecha límite para que las personas reciban su devolución automática es a más tardar el 31 de julio.
Los anteriores plazos se consideran posibles tras las declaraciones fuera de tiempo o aclaraciones sobre los pagos. No obstante en condiciones normales, la devolución del saldo a tu favor no debería exceder los 40 días naturales.
Requisitos para que el SAT te deposite tu saldo a favor.
El SAT ofrece dos métodos para recibir el reembolso de tu saldo a favor, según el monto: ingresando tu contraseña o utilizando tu e.firma, pero depende del monto económico que tengas en saldo a favor.
- Con contraseña: En caso de que tu saldo sea igual o menor a 10 mil pesos se te depositara de manera automática. Si el monto no rebasa 150 mil pesos se te entregará de igual manera siempre y cuando utilices tu cuenta clabe precargada. (Es decir, una que previamente hayas dado de alta).
- E.firma: Para utilizar tu firma electrónica debes tener un saldo a favor superior a 10 mil pesos y capturas una nueva clabe interbancaria, quizá porque ya no usas la otra cuenta, o cualquier situación.
¿Qué hago si no me depositan tu saldo a favor completo?
Si el monto del saldo a favor que muestra el sistema no coincide con tus expectativas, o si recibes un depósito incompleto, tienes derecho a apelar esta decisión ante la autoridad tributaria.
Este proceso de aclaración requiere una revisión exhaustiva de tu información fiscal, incluyendo facturas de deducciones, ingresos y otros datos relevantes. Al presentar tu caso al SAT, este analizará la documentación para determinar si procede o no tu reclamación.
Para ello, los contribuyentes que deseen apelar esta aclaración deberán ingresar al Portal del órgano fiscalizador con su RFC y Contraseña para completar el Formato Electrónico de Devoluciones, posterior a esto deberán enviarlo con su e.firma.