México.- En plena temporada de calor, elegir entre ventilador o mini split puede marcar la diferencia en tu recibo de luz. Ambos ayudan a refrescar tu casa, pero no todos saben cuánto consume cada uno ni cuál es más conveniente según el tamaño del espacio. Aquí te explicamos qué opción te conviene más y por qué.
El costo de un aire acondicionado
Los aires acondicionados son aparatos que enfrían un espacio absorbiendo el calor del aire mediante un sistema de refrigeración con el objetivo de mantener una temperatura confortable en el interior.
Según el sitio web Repsol, estos aparatos suelen consumir entre 800 y 2000 vatios por hora, dependiendo de su potencia y eficiencia.

No obstante, el consumo del aparato no solo depende de su eficiencia y potencia, pues aspectos como la temperatura exterior, el aislamiento térmico y el tamaño del espacio a enfriar también son determinantes para ahorrar luz con el aire acondicionado.
Por ejemplo, entre más aumenta la temperatura exterior y el área a enfriar sea más espaciosos, será un mayor gasto energético, mientras que un espacio con un buen aislamiento térmico requerirá menos energía para mantenerse fresco.
Te podría interesar
El gasto de un ventilador
A diferencia de los aires acondicionados, los ventiladores son aparatos más sencillos que ponen el aire en movimiento, generando una sensación de frescura. Según Repsol, dependiendo de su tamaño, modelo y la velocidad a la que se utilice, un ventilador puede consumir entre 30 y 120 vatios por hora.
Por lo tanto, el consumo de energía de un ventilador depende de factores como la velocidad a la que se usa, el tiempo que permanece encendido y su mantenimiento. Si se mantiene encendido varias horas al día en su máxima velocidad, su gasto eléctrico será mayor.
Entonces… ¿Cuál es mejor, Ventilador o mini split?
Está claro que los ventiladores gastan mucha menos luz que los aires acondicionados. Por eso, si lo que buscas es ahorrar energía, un ventilador puede ser la opción más barata.
Sin embargo, antes de decidir entre un ventilador y un mini split, no solo pienses en cuánto vas a ahorrar de luz. También considera qué tan grande es el lugar que quieres enfriar y cuánto tiempo vas a usar el aparato. ¡Tus propias necesidades son lo más importante!
¿Cómo elegir según tu espacio?
Cuando elegir ventilador:
- Espacios pequeños: Para habitaciones pequeñas (menos de 10-15 m²).
- Ventilación
- Uso ocasional
- Complemento del aire acondicionado.
Cuándo elegir un acondicionador:
- Espacios medianos a grandes: Para habitaciones más grandes (más de 15 m²)
- Climas cálidos
- Control de temperatura
- Humedad
- Confort