Lluvias en Nuevo León: ¿Cuánto cuesta instalar un captador de agua pluvial?

Aprovechar cada gota se ha vuelto una prioridad y los captadores de agua pluvial son una alternativa eficaz.

Captación de agua: Costos.Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

Nuevo León.- Las lluvias regresan a Nuevo León, pero la amenaza de futuras sequías sigue latente. Por eso, aprovechar cada gota se ha vuelto una prioridad y los captadores de agua pluvial son una alternativa eficaz y sustentable. 

Si te has preguntado cuánto cuesta instalar uno, en esta nota te decimos todo lo que necesitas para tomar una decisión inteligente y responsable.

¿Qué es un captador de lluvia y para qué sirve?

En un mundo cada vez más sustentable, la captación pluvial es una solución desarrollada para enfrentar la escasez de agua. Esta consiste en almacenar y administrar el agua que proviene de las lluvias para su reutilización.

Los captadores de agua no solo benefician al medio ambiente, sino también a tu bolsillo. Al usar menos agua de la red pública, ayudas a conservar nuestras fuentes naturales (ríos y lagos) y evitar su sobreexplotación. Esto se traduce directamente en un ahorro en tu factura de agua.

Por otro lado, al captar el agua de lluvia en los techos y almacenarla, se disminuye el volumen de escorrentía que llega a las calles y sistemas de drenaje, ayudando a prevenir inundaciones urbanas y la erosión del suelo.

¿Cuánto cuesta instalar un captador de agua?

El costo total puede variar dependiendo del tipo de sistema, las condiciones del inmueble y la tienda donde compres los materiales necesarios, pero en promedio, instalar un captador de lluvia en Nuevo León puede costar entre 22 mil y 60 mil pesos mexicanos. 

El presupuesto incluye el kit de captación, un tanque de almacenamiento (como una cisterna o tinaco), la instalación, y el mantenimiento básico del sistema.

Captador de lluvias | Rotoplas 

Por ejemplo, un kit básico que recolecta el agua desde las azoteas y la filtra para usos no potables (como riego, lavado de patios o autos) tiene un precio de entre 9 mil 850 y 15 pesos.

Estos los puedes conseguir en páginas como Rotoplas, o tiendas especializadas como Isla Urbana de la Ciudad de México. 

A esto se suma el costo de la cisterna o tinaco, que puede ir de $10,000 a $37,000 pesos, dependiendo de la capacidad y si es subterráneo o superficial. Por otro lado, la mano de obra e instalación técnica ronda entre $1,500 y $6,000 pesos adicionales.

Créditos: Isla Urbana 

¿Qué factores influyen en el precio?

  • Tamaño del sistema/Capacidad del tanque: A mayor capacidad de almacenamiento, mayor costo.
  • Tipo de techo y facilidad de instalación: Algunos techos son más complejos para adaptar.
  • Calidad de los componentes: Materiales de las canaletas, filtros, bombas, tanques.
  • Ubicación (acceso, topografía): Puede influir en la mano de obra.
  • Necesidades del usuario: ¿Solo para riego, o para uso doméstico no potable?. 
  • Mano de obra: Costo de la instalación profesional.

¿Cómo conseguir un buen presupuesto para un captador de agua pluvial?

La eficacia de un buen sistema de captación de agua de lluvia será de acuerdo a tu decisión, por ello es importante que antes de dar el ¡Sí! verifiques las necesidades que tienes. 

Por otro lado, tómate el tiempo de verificar los tipos de planes que te ofrece cada tienda o dependencia que instale los captadores pluviales. Verifica tipos de garantías, beneficios y usos. 
 

Captador de lluvias | Rotoplas 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.