México.- ¿Sabías que pequeños cambios en tu rutina pueden impactar considerablemente en tu consumo eléctrico? En plena temporada de calor, Profeco se convierte en tu aliado con una guía de ahorro eléctrico.
En su más reciente Revista del Consumidor, la dependencia reveló los mejores consejos que van desde el uso correcto de aparatos hasta trucos para mejorar la eficiencia energética en el hogar. Aquí te contamos los más útiles.
Instala luces solares en exteriores
Durante el día se cargan con el sol y por la noche se encienden automáticamente, por lo que no aumentan el consumo eléctrico. En México, un sistema intermedio de paneles solares puede costar entre los 87 mil a 125 mil pesos.

Quita el polvo de focos y lámparas
Cuando las lámparas están cubiertas de polvo y suciedad. No permiten que la luz se ilumine correctamente, por lo tanto con una limpieza asegurarás una cantidad adecuada de luz.
Considera el uso de sensores de movimiento
Pueden ser útiles para los lugares donde no pase mucha gente, por ejemplo, pasillos, escaleras y patios. De esta manera, evitarás que queden encendidos cuando no se estén utilizando.
Pinta el interior de tu casa de blanco o de colores claros
A diferencia de los colores oscuros que absorben la luz, los tonos claros la reflejan. Esto significa que durante el día, tu casa se sentirá más luminosa de forma natural, reduciendo la necesidad de encender focos y lámparas.
De esta manera, mantendrás la mayor parte del día tu casa más iluminada y necesitarás focos de menos watts para alumbrarla.
Revisa tu instalación eléctrica
Comprueba que no haya fugas de energía, desconecta todos los aparatos eléctricos, apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire.
Utiliza focos led
De acuerdo con la Profeco, establece que este tipo de focos gastan entre el 50 y el 80 % menos que focos incandescentes.
¿Cómo podemos ahorrar energía usando los electrodomésticos?
- Coloca tu refrigerador en un lugar fresco y ventilado.
- Aprovecha la sesión de planchado: Empieza con la que requiere más calor.
- Optimiza el uso de la secadora.
- Utiliza correctamente el aire acondicionado.
¿Por qué es importante cuidar la energía eléctrica?
La Procuraduría Federal del Consumidor reveló que las viviendas de México consumen el 26 % de la energía eléctrica generada en el país. Es por eso que un mal uso de energía puede tener un impacto en el medio ambiente.
De esta manera, si se consume de manera más eficiente, la energía disponible puede llegar a más hogares y comunidades que aún carecen de acceso a servicios eléctricos fiables.