México.- Con la temporada de lluvias intensas presente, no solo los humanos deben tomar precauciones: las mascotas también pueden verse seriamente afectadas, sobre todo por los truenos y tormentas eléctricas.
La Médica Veterinaria Nutricionista de Maka recetas, Andrea Bernal explicó para una entrevista con ABC Noticias como el ruido puede alterar el comportamiento y las medidas clave para protegerlos.
¿Por qué los perros le temen a los truenos?
Según la doctora Andrea Bernal, no hay una causa única para el miedo que los perros sienten a las tormentas eléctricas, especialmente a los truenos. Sin embargo, este temor se relaciona directamente con la sensibilidad de su oído.
Los perros pueden oír sonidos 10 veces con mayor frecuencia sonora que los humanos y detectar sonidos a una distancia mucho mayor. Por lo tanto, un estruendo puede ser una explosión ensordecedora para las mascotas.
¿Cómo afectan los truenos a los perros?
La especialista explica que, aunque el miedo es un instinto de supervivencia, los truenos pueden afectar a los perros de diversas maneras: desde una ligera molestia hasta un miedo excesivo e irracional.
Entre los signos que podemos notar en mascotas por un miedo excesivo a los truenos son:
- Tratar de Escapar
- Orinar o defecar
- Jadeo excesivo
- Babeo excesivo
- Pupilas dilatadas
¿Qué hacer para que mi perro no tenga miedo a los truenos?
La primera recomendación de la experta, Andrea Bernal es NO castigar, ni regañar, ya que esto causará una alteración más en tu perro.
“Regañarlo o sacarlo al patio para que se familiarse con los truenos no servirá y sólo aumentará el miedo”
Por otro lado, la médica veterinaria explica que si abrazas a tu mascota durante una tormenta eléctrica, solo conseguirás que tu perro siga pensando que la situación es peligrosa y de miedo. Por eso, no debes intentar cargarlo.
Bríndale un refugio
Ante una tormenta eléctrica puedes brindarle un refugio a tu mascota, desde colocarlo en su cama con mantas, juguetes o peluches favoritos hasta un espacio donde el ruido sea menor o colocarlo a lado de tu cama para acompañarlo durante la tormenta.
“Estando en un lugar seguro, comenzará (la mascota) a asociar que no debes espantarse”, explicó Andrea Bernal.
Consejo extra: Cierra ventanas, cortinas y puertas de tu hogar.
Bríndale premios o snacks saludables
Para ayudar a tu perro a salir de ese estado de shock y miedo, la especialista recomienda darle snacks saludables o premios de carnaza con vitaminas.
Opta por medicamento si es necesario
De acuerdo con la doctora Andrea Bernal, algunos perros son inmunes a los métodos básicos de protección de truenos, por lo que puedes acudir a tratamientos para la ansiedad.
No obstante si deseas recurrir a esta opción es obligatorio que lo hagas de la mano de un médico especialista en veterinaria ya que algunas dosis suelen ir acompañadas de otros suplementos, y además del diagnóstico de cada mascota.
Ante todo ¡Evita dejarlo solo!