México.- ¿Sabías que con pequeños cambios diarios puedes ayudar al planeta? En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, te contamos 5 acciones fáciles que puedes incorporar a tu rutina para reducir tu impacto ecológico. No necesitas grandes esfuerzos para empezar a proteger la Tierra.
1.- Reduce, Reutiliza y Recicla (Las 3 R's)
Es un conjunto de técnicas que buscan minimizar el impacto ambiental a través de la cultura de reciclaje y manejo de residuos que se producen en nuestra vida diaria. Esta se dividen en:
- Reduce: Disminuir el consumo general de residuos ¿Realmente necesitas comprar algo nuevo?
- Reutiliza: Dale una segunda vida a los objetos. Usa botellas rellenables, bolsas de tela para tus compras, o transforma envases en algo útil en casa.
- Recicla: Separa tus residuos (plástico, vidrio, cartón, metal, orgánicos) y deposítalos en los contenedores adecuados. Esto permite que los materiales se transformen en nuevos productos, ahorrando energía y recursos.
2.- Apaga las luces y desconecta aparatos electrónicos cuando no los uses.
Ahorrar energía eléctrica en casa contribuye a la sostenibilidad ambiental al reducir las emisiones de carbono que producen algunos aparatos que usamos en nuestra vida diaria. (Focos, aires acondicionados, refrigeradores, etc).
Para ello:
- Aprovecha al máximo la luz natural.
- Usa bombillas LED, que son más eficientes.
- Regula el uso de aire acondicionado y calefacción, y asegúrate de que tus ventanas y puertas estén bien selladas.
3.- Toma duchas más cortas
El agua es un elemento esencial para la vida del planeta, desde los humanos, la naturaleza y animales. Por ello protegerla es un deber de todos y lo puedes realizar de diferentes maneras:
Te podría interesar
- Cierra la llave mientras te enjabonas, te cepillas los dientes o lavas los platos.
- Repara las fugas de inmediato.
- Recolecta agua de lluvia para regar plantas o limpiar.
4.- Prioriza el consumo local y de temporada
Apoyar a los productores locales, reducirá la huella de carbono asociada al transporte de alimentos y productos. Opta por elegir frutas y verduras de temporada, que requieren menos energía y recursos para su cultivo y transporte.
Además reduce el consumo de carne, especialmente de res, ya que la producción ganadera tiene un alto impacto ambiental.
5.- Opta por caminar o andar en bicicleta para distancias cortas
Desplazarse mediante otro medio de transporte sostenible como la bicicleta brinda beneficios ambientales mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del aire y la disminución del ruido, además de promover la actividad física y la sostenibilidad.
Según estudios sugieren que el costo anual de un auto en México es de aproximadamente 50 mil pesos, mientras que el de una bicicleta es de alrededor de 7 mil 800 pesos. Esto representa un ahorro anual potencial de 42 mil pesos.
Evita usar el coche y si lo hace trata de compartir viajes (carpooling) o considera vehículos eléctricos/híbridos. También puedes optar por reducir el uso del avión cuando sea posible, ya que genera una gran cantidad de emisiones.
¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente?
Desde 1970, el Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha que tiene el objetivo de fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección ambiental, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se conoce que la designación de este día tuvo lugar durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo (Suecia) y el impulsor de dicho encuentro fue el gobierno de ese país.