Escobedo. – A poco más de tres años del caso Debanhi Escobar, que conmocionó a México y sobre todo a Nuevo León, el explorador urbano José Flores se adentró al Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León, punto donde la chica de 18 años de edad fue hallada muerta luego de varios días de estar desaparecida.
“Este sitio que alguna vez fue un lugar común a la orilla de la carretera, se convirtió en símbolo de indignación, dudas y búsqueda de justicia”, dijo el creador de contenido al inicio de su video.
Al señalar que fue simplemente a observar y documentar, José Flores rechazó cualquier idea que sugería que había ido para revivir el morbo o señalar culpables.
Si bien posterior al hallazgo del cuerpo de Debanhi el motel permaneció cerrado y bajo investigación, avanzado el tiempo desapareció el resguardo y cualquier cantidad de personas se metieron el lugar a realizar todo tipo de actividades.
Esto fue posible verlo en el recorrido de José Flores, quien mostró lo descuidado que está el complejo.
El chico comenzó por el área de la puerta principal y después se fue al sótano, cuyo acceso era complicado porque estaba inundado de agua.
José Flores avanzó hasta la zona trasera del motel y encontró la recepción a donde llegaban los visitantes, quienes solicitaban habitaciones para hospedarse.
Después acudió a la zona de habitaciones –todas ellas vandalizadas- y exploró algunas de ellas, pero Flores fue directamente a una de ellas en donde mostró al público lo que había en su interior espejos y un inodoro.
“Se siente una vibra muy extraña al recorrer este lugar, con aquella tragedia, se siente muy extraño”, mencionó.
Enseguida José Flores de metió a la habitación 174, donde se decía que Debanhi había estado previo a su muerte. Llama la atención que este cuarto luce quemado y con muy pocos muebles en su interior.
“Lo más triste de este caso es que hasta el día de hoy no se ha encontrado ninguna respuesta del culpable de este crimen, no tenemos ningún tipo de respuesta”, lamentó el explorador.
Por último, José Flores buscó la cisterna donde fue hallado el cuerpo de Debanhi y dejando en claro que lo hacía sin la intención de ofender.
Tras varios minutos de búsqueda, el explorador y sus compañeros encontraron el orificio donde las autoridades extrajeron el cadáver de la joven aquel 22 de abril de 2022.
Puedes ver el video completo en el siguiente link.
Caso Debanhi Escobar
Debanhi Escobar fue una joven cuya desaparición en abril de 2022, desencadenó uno de los sucesos más mediáticos en México, especialmente en Monterrey, Nuevo León.
La chica desapareció la madrugada del 9 de abril de 2022 en Escobedo, Nuevo León, después de asistir a una fiesta.
Ello generó una intensa búsqueda que duró trece días, hasta que el 22 de abril de 2022, su cuerpo en estado de putrefacción fue hallado dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, cercano a la zona donde fue vista por última vez.
La causa de muerte oficial, determinada por una tercera autopsia, fue asfixia por sofocación. Sin embargo, las investigaciones iniciales y las distintas autopsias tuvieron discrepancias. La primera autopsia sugería un golpe en la cabeza, mientras que las posteriores descartaron signos de violencia sexual y la posibilidad de asfixia por sumersión.