Sevilla. – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, vivió un bochornoso momento al intentar dar un beso a la reina Letizia de España, esto durante el protocolo de saludo en la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4) celebrada en Sevilla, España.
Previo a la cumbre, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los presidentes de diferentes países asistieron el domingo a una cena en el Palacio Real Alcázar, ofrecida precisamente por la Casa Real.
En el evento todos los asistentes saludaron a los monarcas, sin embargo Petro cometió este desliz que ha sido tema de debate en las últimas horas, y por supuesto, motivo de burlas y memes en las redes sociales.
En el video del incómodo momento se puede apreciar como el mandatario colombiano se acerca primero al rey Felipe, a quien le estrecha la mano. Posteriormente se dirige con la reina Letizia, a quien también saluda, pero fallidamente, ya que también pretendía darle un beso en la mejilla, acto que fue evadido por la dama.
Después de rechazar el beso, Letizia guió al presidente Gustavo Petro al sitio exacto en donde se tenía que colocar para que se efectuara la fotografía oficial.
Es importante señalar que las normas en este tipo de ceremonias son claras, y se limitan exclusivamente a estrecharse la mano sin beso de por medio.
Este curioso incidente ha sido relacionado por usuarios en redes sociales con aquel momento que vivió el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2001, cuando intentó abrazar a la ya fallecida reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.
Lo anterior ocurrió durante una gira europea realizada por el también fallecido mandatario, quien entendió que se había equivocado puesto que su majestad mantuvo la debida distancia sin devolver esa intención de dar el abrazo, lo que claramente hubiera significado la ruptura del protocolo.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.