Washington. – La astronauta de la NASA, Nichole Ayers, registró en fotografía la imagen de un fenómeno eléctrico atmosférico que, al principio, atribuyó a un sprite o duendes rojos, sobre México y Estados Unidos.
La científica se encontraba en la Estación Espacial Internacional cuando se percató de este fenómeno que acaparó su atención, y que le fue inevitable no compartir en sus redes sociales.
"Simplemente: guau. Mientras sobrevolábamos México y Estados Unidos esta mañana, capté este sprite", comentó en su cuenta de Instagram.
Asimismo, Nichole Ayers aprovechó para explicar qué era lo que había captado e hizo énfasis que estas luces suelen aparecer en momentos de intensas tormentas.
“Los sprites son Eventos Luminosos Transitorios (ELT) que ocurren sobre las nubes y se desencadenan por la intensa actividad eléctrica de las tormentas eléctricas”, dijo.
Te podría interesar
La astronauta sugirió que su fotografía, así como otras que han sido capturadas a lo largo de los años, pueden servirle a los científicos para comprender de mejor manera la formación de los sprites, así como sus características y relación con las tormentas eléctricas.
NASA corrige a astronauta; no era un sprite, sino un chorro gigante
Aunque al principio Ayers creyó que lo que había fotografiado era un sprite, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), corrigió, y en base a un comunicado aclaró que en realidad lo que había sobre México y Estados Unidos era un chorro gigante.
"Nichole Ayers captó una forma rara y espectacular de un TLE desde la EEI: un chorro gigantesco", declaró el Dr. Burcu Kosar, investigador principal del proyecto Spritacular, cuya función es invitar a los aficionados a registrar esta clase de fenómenos.
¿Qué es un chorro gigante?
Según la NASA, un chorro gigante es un tipo de descarga eléctrica poderosa y poco común que se extiende desde la parte superior de una tormenta eléctrica hacia la atmósfera superior.
A diferencia de los rayos convencionales que bajan a la Tierra, los chorros gigantes se disparan hacia arriba, creando un puente eléctrico entre la cima de las nubes y las capas más altas de la atmósfera, pudiendo alcanzar los 100 kilómetros de altitud.
Se considera un tipo de "evento luminoso transitorio" (TLE, por sus siglas en inglés) que ocurre cuando las condiciones turbulentas en la parte superior de las tormentas permiten que un rayo escape hacia arriba.
Aunque son raros, la observación directa de estos fenómenos desde el espacio, como las imágenes captadas por astronautas, ha permitido a los científicos comprender mejor cómo se vinculan los fenómenos meteorológicos con los procesos que suceden en el límite con el espacio.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.