Dallas. – La aerolínea Southwest Airlines hará cambios importantes en su política “Clientes de Tamaño”, lo que originará que aquellos pasajeros con sobrepeso que no quepan dentro de los límites de un asiento estándar deberán comprar un boleto de pasaje extra en el momento de la reserva.
La medida entrará en vigor el próximo 27 de enero de 2026, y ha provocado grandes críticas de parte de cierto sector de los clientes, quienes saben que esta empresa era reconocida precisamente por su inclusión en la industria aérea.
¿En qué consistía ‘Clientes de Tamaño?
Hasta ahora, Southwest Airlines ofrecía a sus clientes de talla grande adquirir un asiento contiguo gratis para, de esta manera, viajar un poco más cómodo a su destino.
Otra opción que la empresa le daba al pasajero en cuestión era la de pedir su reembolso por ese segundo asiento hasta después del viaje.
¿Qué medidas cambiarán?
Los cambios que se avecinan en Southwest Airlines obligarán a los pasajeros que no quepan dentro de un asiento a pagar por un boleto extra en el momento de la reserva, pero sin beneficio de reembolso, a menos que cumplan con circunstancias más estrictas.
Te podría interesar
En un comunicado, la aerolínea dijo que se deben cumplir las siguientes tres condiciones para que los pasajeros de talla grande sean elegibles para un reembolso:
- El o los vuelos deben de salir con al menos un asiento libre (o con pasajeros viajando con pases con espacio disponible).
- Ambos asientos deben comprarse en la misma clase de tarifa (es decir Choice, Choice Preferred, Choice Extra o Basic).
- La solicitud de reembolso debe realizarse dentro de los 90 días posteriores a la fecha de viaje.
Anteriormente, la compra de un segundo asiento era una recomendación o sugerencia, sin embargo con este cambio en la política, ahora cualquier cliente que no pueda acomodarse de forma segura en un asiento individual deberá de pagar por uno más.
Esta decisión ha causado molestia entre asociaciones defensoras a las personas con obesidad, que temen que los precios se vuelvan prohibitivos para muchos pasajeros.
“Southwest fue durante años un faro de esperanza para quienes, de otro modo, no podían volar. Ese faro se acaba de apagar”, reclamó Tigresa Osborn, presidenta de la National Association to Advance Fat Acceptance, en declaraciones a The New York Times.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.