México.- María Antonieta de las Nieves, conocida por su papel icónico de la ‘Chilindrina’ en El Chavo del Ocho, ha enfrentado diversas complicaciones de salud a lo largo de su vida, algunas de ellas graves. Recientemente, su hija Verónica Fernández confirmó que la actriz fue hospitalizada por una baja de sodio, aunque ya se encuentra estable en casa.
“A mi mamá se le bajó un poquito el sodio, pero ya está bien (…) Aquí está, en la casa. Ella está muy bien, gracias por preguntar”, dijo su hija.
Fibromialgia: el padecimiento crónico que enfrenta
Uno de los principales problemas de salud de María Antonieta es la fibromialgia, enfermedad que reveló públicamente en 2019. Este trastorno causa dolor generalizado, fatiga, problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.
“Es una enfermedad que viene por el sistema nervioso, donde te duele absolutamente todo. No puedes respirar bien, no puedes dormir bien, no puedes comer bien, no tienes ganas de nada”, con fesó en 2013.
Aunque no tiene cura, el tratamiento incluye medicamentos, ejercicio y técnicas de relajación para controlar los síntomas.
Te podría interesar
Tumores en los senos por años de trabajo
Interpretar a la ‘Chilindrina’ también dejó secuelas físicas. Para lucir infantil, María Antonieta se fajaba los senos durante décadas, lo que provocó la aparición de tumores y la necesidad de cirugías.
“Me inflé y a sacar los tumores, a sacar las grasas, a sacar todo… me tuvieron que operar y poner prótesis”, recordó.
Infecciones y COVID-19
En 2022 sufrió una infección generalizada originada por un problema dental que se extendió a varias partes de su cuerpo, poniendo en riesgo su salud. Además, en 2021 dio positivo a COVID–19, aunque su cuadro fue leve.
A pesar de estas complicaciones, María Antonieta continúa activa y rodeada de su familia, demostrando que su espíritu de lucha va más allá de los problemas de salud.