Montemorelos.- ¿Alguna vez te has preguntado qué historia esconden los rincones de Montemorelos? La antigua estación de tren, un testigo silencioso de más de un siglo, no solo marcó el desarrollo de la región citrícola, sino que tiene un secreto que pocos conocen: por aquí pasaron dos presidentes de México.
Así cambió la estación la vida en la región
Con más de 100 años de historia, la estación de tren representó un antes y un después para el municipio. El proyecto ferroviario conectaba los municipios del sur (Linares, Montemorelos, Allende) con la ciudad de Monterrey
Este proyecto ferroviario, no sólo permitió que las personas encontrarán una manera de viajar más rápido, sino que la región pudo expandir su comercio, especialmente el de cítricos, que poco a poco le dieron el título de “corazón de la región citrícola” a nivel nacional.
El lugar contaba con una extensión de 250 metros el cual era conformados por un amplio salón de espera y una oficina de telégrafos que aún se puede observar y las vías ferroviarias donde el transporte pasaba.
Un andén testigo de la Revolución
A lo largo de la historia, la estación de tren de Montemorelos ha visto de todo: desde el crecimiento de la industria citrícola, hasta momentos claves en la historia de Nuevo León como la batalla entre Victoriano Huerta y Francisco I. Madero.
Te podría interesar
De acuerdo con la historia, data que en 1913 durante la época revolucionaria, Victoriano Huerta fue quien dio un golpe de estado contra Francisco I. Madero, por lo que la región de Montemorelos fue el escenario donde las tropas de ambas figuras se enfrentaron.
¿Quiénes fueron los presidentes que pisaron la estación?
Lo que pocos saben es que por esta estación de tren pasaron dos presidentes de México, lo que le da un valor histórico aún más especial. El primero de ellos fue Plutarco Elías Calles durante los años 20s, quien fue recibido por pan de elote, naranjas y banderas mexicanas.
Después de varios años, Lázaro Cárdenas detuvo el tren para escuchar a sus pobladores cuando viajaba hacía la ciudad de Monterrey.
Así luce actualmente la estación de Montemorelos
Actualmente, la estación de tren de Montemorelos forma parte del patrimonio cultural del municipio y es uno de los sitios más representativos de la zona por su diseño, estilo y grado de conservación.
En el lugar aún se puede encontrar la oficina de telégrafos que se encontraba junto a la estación, los letreros que marcaban la información del tren e incluso la vías por donde pasaba el transporte.
Aunque ya no funciona como terminal ferroviaria, muchos visitantes y locales se acercan a conocerla, fotografiarla y recordar la época en la que el sonido del tren marcaba la vida diaria.
Más allá de su arquitectura y antigüedad, la estación se ha convertido en un punto de orgullo para los habitantes de Montemorelos, quienes la consideran una pieza clave en la historia de la región citrícola de Nuevo León.