Estados Unidos.- La Embajada de Estados Unidos ha implementado una nueva norma en el proceso de solicitud de visas que podría cambiar el juego para miles de solicitantes.
Esta modificación ha puesto fin a una de las mayores facilidades que existían para dos grupos demográficos, añadiendo un paso adicional que muchos creían que podían evitar. Si quieres saber si esta nueva regla te aplica y qué debes hacer, sigue leyendo.
¿Qué personas no pueden renovar su visa sin entrevista?
A través de un comunicado oficial, se informó que los menores de 14 años y los adultos mayores de 79, que anteriormente podían renovar su visa B1/B2 (de turista) de forma automática y sin entrevista, ya no podrán hacerlo.
Esta medida implica que ambos grupos, que calificaban por edad para una exención, ahora tendrán que presentarse obligatoriamente a una cita consular.
¿Quiénes siguen aplicando la renovación de visa sin entrevista?
A pesar de las nuevas normativas, hay algunas categorías de solicitantes que aún pueden calificar para la exención de entrevista y renovar su visa de forma simplificada:
Te podría interesar
Visas diplomáticas y oficiales: Esto incluye a los solicitantes de visas tipo A y G, como las categorías A-1, A-2, C-3 (excepto asistentes personales), G-1 a G-4 y NATO.
Renovación de visas de turista para adultos: Los solicitantes mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:
- Estén renovando una visa B1/B2 (turista) que era válida por 10 años.
- Hagan la solicitud de renovación dentro de los 12 meses siguientes al vencimiento de su visa anterior.
- Eran mayores de 18 años cuando se les emitió la visa que están renovando.
Además de esto, los solicitantes deben cumplir requisitos extra como:
- Presentar la solicitud en su país de nacionalidad o residencia.
- No haber recibido una negativa de visa (a menos que haya sido superada).
- No tener inelegibilidades aparentes o potenciales.
Incluso si un solicitante cumple con todos los requisitos para la exención, el Departamento de Estado aclara que los funcionarios consulares pueden solicitar una entrevista presencial en cualquier momento y por cualquier motivo.
¿Cuál es el nuevo costo de la visa americana?
De acuerdo con la última actualización del gobierno federal, el costo pasaría de 185 dólares a 435 dólares, es decir, más de 8 mil pesos mexicanos. La nueva tarifa entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
A las personas que aplica el nuevo costo son:
- Visitantes de negocios, turismo y tratamiento médico
- Tránsito en Estados Unidos
- Miembros de tripulaciones
- Estudiantes académicos
- Estudiantes no académicos/técnicos
- Medios o periodistas
- Visitantes de intercambio
- Profesionales del TLC
