México.- La reciente iniciativa de Morena sobre la donación de vacaciones ha encendido el debate: aunque la intención es positiva, muchos trabajadores se preguntan si sus jefes podrían obligarlos a ceder sus días libres.
La propuesta busca ayudar a colegas que necesiten tiempo para cuidar a familiares enfermos o para ampliar sus licencias de maternidad y paternidad, pero todavía está en discusión. Aquí te contamos lo que dice la iniciativa y lo que necesitas saber.
¿Será obligatoria la donación de tus vacaciones?
La iniciativa, impulsada por la diputada Carina García Delfín, establece que la llamada "donación solidaria de vacaciones" es un acto completamente voluntario. Esto significa que ninguna empresa ni jefe podrá obligar a sus empleados a ceder sus días de descanso.
Además, la ley contempla un límite muy claro: cada trabajador tiene garantizados sus 12 días de vacaciones obligatorios. La donación solo podrá aplicarse a los días adicionales que el empleado haya acumulado, es decir, el excedente. De esta manera, la propuesta se presenta como un acto de solidaridad y no como una imposición.
¿Cómo se podrá donar vacaciones?
La nueva reforma indica que para la "donación de vacaciones" debes ser mediante un proceso legal y reglas para el acceso. El procedimento se basa en lo siguiente:
- Solicitud formal: El trabajador que necesite los días adicionales debe presentar una solicitud formal a su empleador, acompañada de un comprobante que justifique la ausencia prolongada (como un certificado médico o una constancia de discapacidad).
- Comunicación interna: En un plazo máximo de 18 horas, la empresa debe informar a toda la plantilla sobre la solicitud a través de un canal interno de comunicación.
- Donación voluntaria: Los empleados interesados en ayudar, informan al patrón la cantidad de días que desean donar.
- Transparencia: El empleador está obligado a informar la cantidad total de días que fueron donados y la cantidad que el trabajador beneficiado utilizó.
Ley Mathys: el origen de la norma inspirada en un caso real
La iniciativa de la donación de vacaciones no es nueva; su origen se remonta a un caso real que conmovió a Francia. La norma, conocida como Ley Mathys, fue inspirada por la historia de Christophe Germain.
Christophe, un trabajador de una embotelladora, había agotado todos sus días de vacaciones y permisos laborales para cuidar a su hijo Mathys, de 11 años, que padecía cáncer de hígado. Cuando solicitó una extensión de su licencia, la autoridad sanitaria se la negó, obligándolo a regresar a trabajar.
Ante la situación, los compañeros de Christophe se solidarizaron y le propusieron donarle sus propios días de vacaciones, permitiéndole obtener 170 días adicionales para cuidar a su hijo Mathys.
Tras el fallecimiento de Mathys, el hombre buscó promover la regulación de la donación de vacaciones. El diputado Paul Salen al conocer el caso y propuso el reconocimiento legal de esta práctica.
