Nuevo León.- En Monterrey, las banquetas no solo son un espacio frente a tu casa, también forman parte de la vía pública. Por eso, el reglamento establece reglas claras sobre qué sí y qué no puedes colocar ahí.
¿Macetas, sillas o hasta el coche del vecino? Aunque parezca inofensivo, algunos objetos pueden desencadenar sanciones graves. Aquí te contamos lo que dice el reglamento.
¿Qué dice la ley sobre obstruir la vía pública en Monterrey?
De acuerdo con el Reglamento de Accesibilidad de Monterrey, define las aceras o banquetas como aquellas franjas longitudinal que sirven para la circulación y estancia de peatones.
Por lo tanto, obstruirlas está prohibido y se sanciona mediante el Reglamento de Policía y Buen Gobierno y el Reglamento de Mercados y Uso de la Vía Pública, así como el Reglamento de Tránsito.
El objetivo de esta disposición es garantizar la accesibilidad y seguridad de las banquetas para todos los usuarios, incluyendo personas con discapacidad, adultos mayores, niños y personas con movilidad reducida.
Te podría interesar
¿Qué objetos están prohibido poner en mi banqueta?
Según la disposición escrita en la ley de Accesibilidad de Monterrey establece las siguientes prohibiciones:
- Prohibido adecuar, modificar o alterar las aceras, o bien el colocar cualquier tipo de elemento que las invade
- Prohibido el estacionamiento de vehículos, o una parte de ellos, sobre las aceras.
- Prohibido construir o ampliar barandales, jardineras, escalones, carteleras o cualquier tipo de infraestructura accesoria o ajena a la edificación.
- Prohibido la colocación de rampas con pendientes inadecuadas en las aceras. Queda Prohibida la colocación permanente de cualquier material, objeto o elemento, dentro del espacio de las aceras que impida o dificulte el paso o circulación peatonal como: letreros, cubetas, cadenas, macetas, muebles, vehículos, rampas inadecuadas, escombros o basura.
- Prohibido dañar o deteriorar las aceras, así como sus elementos inherentes o incorporados
¿Cuáles son las sanciones por invadir la banqueta en Monterrey?
Las sanciones por obstruir banquetas generalmente se aplican en montos ecónomicos. Por ejemplo estacionarse sobre las aceras tiene un costo actual de 1,131.40 y 1,697.10 pesos en Monterrey. Además, existe el riesgo de que tu vehículo pueda ser decomisado por las autoridades.
¿Qué hacer si alguien obstruye la banqueta en Monterrey?
Ya que la ley lo marca como un delito, como ciudadano tienes el derecho de emitir una denuncia formal y aún más si estás siendo afectado por parte de las obstrucciones de la vía pública. Puedes realizar tus reportes a una línea de atención telefónica para quejas de servicios públicos en la línea 070 en Nuevo León. O bien buscar ayuda a través de la asistente virtual Regina.
También puedes llamar al 911, aunque es un número de emergencias, también puede ser utilizado para reportar este tipo de situaciones. El operador del 911 canalizará tu reporte a la dependencia adecuada, como la policía de tránsito o la dirección de vialidad, para que envíen a un inspector.
Es importante recordar que estas denuncias suelen ser anónimas para proteger la identidad del ciudadano. El objetivo de las autoridades es mantener el orden y garantizar que las banquetas sean espacios seguros y accesibles para todos.