Nuevo León.- La proximidad a la naturaleza, con sus montañas y áreas verdes, es uno de los mayores atractivos de ciudades como Monterrey. Sin embargo, también implica convivir con la fauna local, incluyendo especies como la serpiente de cascabel.
Aunque estos reptiles prefieren evitar a los humanos, una mordedura de este reptil requiere atención médica inmediata. Por ello conocer las medidas de precaución puede mantener a tu familia y a tus mascotas a salvo, convirtiendo tu hogar en un lugar seguro y libre de riesgos.
1. Mantén tu jardín limpio y ordenado
Las serpientes de cascabel buscan refugio y alimento en lugares que les ofrezcan un escondite seguro. Un jardín descuidado es el hábitat ideal. Para evitarlo, es crucial:
- Eliminar escombros y basura: Retira pilas de madera, piedras, hojas, ladrillos o cualquier material que pueda servir de escondite.
- Podar el pasto y la maleza: Mantén el césped corto, ya que la hierba alta ofrece una cobertura perfecta para que estos reptiles se oculten.
- Cerrar agujeros: Si tienes madrigueras o agujeros abandonados en tu jardín, ciérralos para evitar que sean utilizados como refugio.
2. Sella todas las posibles entradas a tu casa
Las serpientes pueden entrar a tu hogar por grietas o pequeños espacios. Inspecciona tu casa a fondo para asegurarte de que no haya accesos. Por ejemplo en puertas y ventanas, asegúrate de que no haya espacios por debajo de las puertas y de que las ventanas cierren herméticamente. Puedes instalar burletes o sellos en las bases.
En caso de tener grietas en cimientos o paredes optar por usar sellador de silicona o cemento para tapar cualquier fisura que encuentres en la estructura de tu casa.
Te podría interesar
Inspecciona tuberías y cables: Revisa los puntos por donde entran tuberías o cables a la casa, ya que pueden dejar pequeños orificios.
3. Controla las plagas de roedores
Las serpientes de cascabel se alimentan principalmente de ratones y ratas. Si tu casa o jardín tienen una plaga de roedores, estás atrayendo indirectamente a las serpientes.
- Usa trampas o veneno: Controla la población de ratones en tu propiedad.
- Guarda la comida de mascotas: No dejes los platos de comida de perros o gatos en el exterior durante la noche, ya que pueden atraer a los roedores.
4. Ten cuidado al salir de noche
Las serpientes son animales de sangre fría, por lo que suelen estar más activas en las mañanas o en las noches, cuando la temperatura es más baja. Usa una linterna al salir al jardín o patio en la oscuridad.
¿A quién llamar si hay una serpiente venenosa en tu casa en Monterrey?
Las autoridades como Protección Civil y Parques y Vida Silvestre son dependencias que se encuentran capacitadas y a disposición del reporte de la ciudadanía sobre los avistamientos de serpientes en el estado.
Puedes comunicarte a través del 911 para que Protección Civil acuda al lugar o también puedes comunicarte con Parques y Vida Silvestre de Nuevo León al 811 608 7514 o a través de sus redes sociales oficiales.
Las dependencias están capacitadas para capturar y reubicar al animal sin poner en riesgo a nadie.