Nuevo León.- ¿Sabías que no todas las serpientes que se ven en Nuevo León son cascabel? Aunque la mayoría cumple un papel importante en el control de plagas, la serpiente de cascabel es la que más alerta genera por su potente veneno.
Te contamos las principales diferencias para que puedas reconocerla y actuar con precaución.
1. El cascabel: el rasgo más distintivo
El indicador más obvio y famoso es el cascabel en la punta de la cola. Este está compuesto por segmentos de queratina que se golpean entre sí al agitar la cola, produciendo el inconfundible sonido de advertencia. Sin embargo, es vital recordar que las serpientes de cascabel recién nacidas aún no tienen un cascabel desarrollado, por lo que su cola puede tener solo un botón o un pequeño segmento.
Si ves una serpiente sin cascabel, no asumas que es inofensiva.
2. La forma de la cabeza
Esta es una de las pistas visuales más importantes. Las serpientes de cascabel tienen una cabeza triangular y ancha, similar a una punta de flecha, que se distingue claramente del cuello. Esta forma se debe a sus glándulas venenosas. En contraste, las serpientes no venenosas más comunes en la región, como la culebra de maíz o la serpiente rey, tienen una cabeza más ovalada y delgada que casi se fusiona con su cuerpo.
3. El patrón y la forma del cuerpo
Las serpientes de cascabel en Nuevo León suelen tener un patrón de diamantes o hexágonos a lo largo de su cuerpo, con colores que van del marrón al gris o beige. Además, su cuerpo tiende a ser más robusto y grueso en comparación con el de otras serpientes. Las culebras comunes suelen ser más delgadas y pueden tener rayas o patrones más simples que no forman los diamantes característicos.
4. Su comportamiento
El comportamiento de la serpiente también te da una pista. Las de cascabel son conocidas por enrollarse en una postura defensiva en forma de "S" y agitar su cola antes de atacar. Suelen ser más agresivas si se sienten acorraladas. La mayoría de las serpientes inofensivas, por otro lado, intentarán huir de inmediato o, en algunos casos, se quedarán inmóviles o intentarán imitar a una serpiente venenosa aplanando su cabeza.
¿Qué hacer en caso de avistamientos de serpientes de cascabel en NL?
En cualquier caso, la regla de oro es mantener la distancia. No intentes acercarte ni manipular a ninguna serpiente, ya sea que creas que es venenosa o no. Si te encuentras con una, lo más seguro es alejarte lentamente y llamar a las autoridades de Protección Civil o a los servicios de control de animales para que se hagan cargo de la situación.