Nuevo León,. El Frente Frío número 27 trajo consigo un drástico descenso en las temperaturas, incluso la caída de nieve y perdigones de hielo en zonas serranas del estado de Nuevo León.
Y aunque parezca un fenómeno que muchos regios disfrutan, el riesgo en la salud y la seguridad del hogar aumenta considerablemente cuando el termómetro baja a tan solo un dígito.
Para evitar accidentes, enfermedades respiratorias o daños materiales, aquí te presentamos las 5 cosas que estrictamente NO debes hacer durante estos frentes fríos.
1. No utilices el coche si no es estrictamente necesario
Cuando la temperatura baja de los 6 grados, especialmente si hay humedad, se puede formar una ligera capa de hielo en el pavimento conocida como "hielo negro".
En avenidas de las zonas altas de Cumbres y San Pedro, el riesgo de derrape es altísimo. Es por eso que, si tienes que salir, no lo hagas sin revisar la presión de tus llantas y mantén una distancia de frenado al triple de lo habitual.
Te podría interesar
2. No metas el asador o uses leña para calentar el interior
Cada año se registran tragedias por intoxicación con monóxido de carbono debido a que muchas personas quieren mantener su hogar cálido, Es por eso que bajo ningún motivo introduzcas brasas, leña o anafres a la casa. El monóxido es un gas silencioso: no huele, no tiene color y es mortal.
Si usas calentadores de gas, asegúrate de dejar una ventana abierta al menos 10 centímetros para que el oxígeno circule y jamás los dejes encendidos mientras duermes.
3. No olvides proteger tus tuberías (aunque no vaya a nevar)
A los 6 grados el agua no se congela, pero si la temperatura sigue bajando durante la madrugada, la presión puede causar estragos. No esperes a que estemos a cero grados; protege tus tuberías con periódico y cinta, o con tubos de espuma aislante.
Reparar una fuga de agua en medio de un frente frío es una de las peores experiencias domésticas que podrías tener.
4. No satures las tomas de corriente con calentadores eléctricos
Los calentadores eléctricos consumen una cantidad enorme de energía. No los conectes a "multicontactos" o extensiones delgadas, ya que esto puede provocar un cortocircuito o un incendio.
Deben ir conectados directamente a la pared. Además, evita colocarlos cerca de cortinas, camas o muebles de madera.
5. No descuides a tus mascotas
Existe el mito de que los perros y gatos "no sienten frío" por tener pelo. A menos de 6 grados, razas pequeñas o de pelo corto corren riesgo de hipotermia. No los dejes a la intemperie. Si duermen fuera, asegúrate de que su casa esté aislada del suelo y protegida del viento del norte.
