México.- El inicio del año 2026, trae consigo el primer martes 13 del calendario. Mientras que para muchos es un día cualquiera, para millones de personas alrededor en países de habla hispana, el Martes 13 es una fecha marcada por la cautela.
Bajo el lema "Ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes", esta tradición ha sobrevivido al paso de los siglos, mezclando historia, religión y eventos desafortunados que han dado forma a lo que hoy conocemos como trezidavomartiofobia (el miedo irracional al martes 13).
Pero, ¿qué hay detrás de este temor y qué deberías evitar hoy para mantener la "paz" con el destino? Continúa leyendo para conocer la historias detrás del enigma.
¿Por qué el martes y por qué el 13?
De acuerdo con diversas culturas, el número 13 tiene una carga negativa, según la historia se trata de los trece los asistentes a la Última Cena (siendo Judas el treceavo) y mientras que en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al Anticristo.
Por otro lado, el martes debe su nombre a Marte, el dios romano de la guerra, asociado con la sangre, el caos y la violencia. Al unir ambos, la superstición dicta que es el día perfecto para que las cosas salgan mal.
Te podría interesar
Lo que NO debes hacer hoy según la superstición
Si eres de los que prefiere "curarse en salud", aquí te dejamos las acciones que la creencia popular recomienda evitar este día:
1. Iniciar proyectos o viajes importantes
La frase "ni te embarques" se toma muy en serio. Según la tradición, cualquier viaje o negocio que comience en martes 13 está destinado a enfrentar obstáculos o resultados mediocres. Si tienes que firmar un contrato o emprender un trayecto largo, los supersticiosos sugieren esperar al miércoles.
2. Decisiones sentimentales drásticas
"Ni te cases" es la advertencia principal. Se cree que los compromisos o matrimonios celebrados hoy están marcados por la discordia del dios Marte. Por extensión, muchos evitan tener una primera cita o mudarse con su pareja durante esta jornada.
3. Actos cotidianos de "mala suerte"
Hoy más que nunca, las personas cuidan sus movimientos. Evita:
- Pasar debajo de una escalera: Se considera una ruptura de la "unidad" sagrada.
- Tirar la sal: Si te sucede, arroja una pizca sobre tu hombro izquierdo para anular el efecto.
- Cruzar un gato negro: Aunque para muchos son símbolo de protección, la vieja escuela aún los asocia con la mala fortuna en estas fechas.
A pesar de la fama del Martes 13, la ciencia y la psicología aseguran que se trata de un sesgo de confirmación, ya que si algo malo nos pasa hoy, le echamos la culpa a la fecha, mientras que si ocurre en cualquier otro día, simplemente lo llamamos "mala suerte".
